El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

#EVOLVE

TERESIANAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: LUIS VALENCIA DE LA ROSA, HUGO CARBAJO IBARRA, JUAN SANTIAGO MIGUEL, PABLO RAMOS ÁLVAREZ, ALEJANDRO PÉREZ MERINO

¡Vaya viaje el tuyo, Pau Gasol!

¡Vaya viaje el tuyo, Pau Gasol!
Pau Gasol. Imagen de su web www.paugasol.com

La carrera del jugador catalán está llena de éxitos. Podremos verlo en noviembre en Amazon Prime.

Deportes

21.10.2021 - Luis Valencia

  • Current rating

408 votos

3 comentarios

Me voy a quedar con las ganas de ver jugar en directo a Pau Gasol, que hace unos días anunció su retirada de las canchas como jugador tras una larga carrera. 

Ha llegado la hora de descansar del deporte profesional y su gran exigencia. Pau, además, empezó muy joven y lleva en sus espaldas 18 temporadas en la NBA y 3 en el FC Barcelona. Allí empezó con 16 años y allí se proclamó campeón de España junior. La leyenda acababa de empezar. 

Cuentan los mayores de esta ciudad que ellos sí vieron jugar a Gasol en Valladolid, cuando visitaba el Pisuerga con el Barca y se enfrentaba al Fórum, en aquellos maravillosos años en los que nuestra ciudad  militaba en ACB. Dicen que resultaba curioso que siendo un tío tan alto y de tanta envergadura  consiguiera coordinar sus movimientos de aquella manera. Antes de eso ya tuvo una oferta de Estados Unidos para estudiar en una universidad americana y jugar al baloncesto, pero le vieron aquí, en el Pabellón Pisuerga, y eso es porque decidió quedarse e intentar triunfar en el baloncesto español. Se coronó en la temporada 2000/2001, cuando tuvo sus minutos de gloria como sustituto de Seikaly, la estrella del equipo y llegó a ser incluso mejor jugador en los playoffs de Liga y en la Copa del Rey celebrada en Málaga, tras los que una apendicitis le impidió jugar la Euroliga. 

Tras esa temporada de gloria Gasol voló a Estados Unidos elegido por los Hawks de Atlanta. Y se convirtió en el primer jugador no formado en el país elegido en el número más alto del draft hasta el momento. (Puesto 3 del draft de 2001).  Pero le traspasaron a los Grizzlies de Memphis, donde jugó sus primeras seis temporadas y media en la NBA. A principios de febrero llegó a los Lakers y después llegaron los Bulls de Chicago, los Spurs de San Antonio y los Bucks de Milwaukee. Fue en Los Ángeles donde conoció al que se convertiría en su gran amigo, Kobe Bryant, fallecido en un accidente de avioneta en 2020 y a quien no olvidó en la comparecencia en la que anunció su retirada como jugador, hace unas semanas en su Barcelona natal. 

En esa rueda de prensa, con su pequeña hija –que por cierto se llama como la hija fallecida de Bryant-, en las rodillas le vimos emocionarse. Dicen quienes le conocen que su grandeza como persona es aún mayor que su grandeza como jugador, y debe ser así en un hombre agradecido, honesto y sumamente respetuoso con compañeros, rivales, árbitros, entrenadores, público y con su país; Pau ha luchado como nadie con la equipación de España en mundiales, europeos y Juegos Olímpicos, con la que ha jugado 216 partidos y ha conseguido dos platas y un bronce en los Juegos de Pekín, Londres y Río respectivamente, oro en el mundial de Japón y varios oros y platas en distintos europeos. 

Hay más. Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el fallecido Fernando Martín, el primero en jugar un All Star Game de la NBA, fue el primer Rookie del Año no estadounidense, en 2002 y es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la liga americana con más de 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.900 tampones, junto a Kareem Abdul Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett. Mareante sólo pensarlo. 

Esta carrera tan rápidamente aquí escrita le ha valido el reconocimiento y cariño de quienes amamos el baloncesto, y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, el mayor honor al que puede aspirar un deportista en nuestro país, que le adjudicó esta misma semana el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Me hubiera encantado ver a Pau en vivo y en directo. No va a poder ser, pero al menos disfrutaré con la docuserie que estrenará en noviembre Amazon Prime Video. Lo importante es el viaje, se llama, y vaya viaje el tuyo, Pau Gasol. 

comentarios

1

Marta | 23-10-2021 14:18

Me ha parecido muy bien

2

angel | 21-10-2021 19:07

Muy bueno

3

Mafalda | 21-10-2021 19:06

Habrá que ver ese documental, ¡me han entrado ganas leyendo esto!