#La otra opinión

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Ana Togonidze, Elena Moras, Nerea Miguel, Paula Clemente

"Entrar en el programa de un Centro de Alto Rendimiento implica mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación, pero se puede conseguir" Entrevistamos a Carla Fraile, karateca del Centro Especializado de Alto Rendimiento "Río Esgueva".

Carla Fraile karateca española

No cabe duda que las Olimpiadas de Barcelona 92 han marcado un antes y un después en el deporte español. Han sido numerosas las iniciativas que han llevado a cambiar la mentalidad de los deportistas y de cómo deben prepararse para las competiciones. Las distintas Administraciones están apoyando a estos deportistas que quieren competir y ganar en las mejores condiciones. Una de las más importantes medidas ha sido la construcción de Los Centros de Alto Rendimiento, también llamados CAR.

12.12.2021 - LA OTRA OPINIÓN

La existencia de estas instalaciones mejora la vida de los deportistas tanto profesionales como los que quieren llegar a serlo en un futuro e incluso cuando acaban su carrera deportiva. Gracias a estos centros los deportistas mejoran sus condiciones físicas con entrenamientos, buenas instalaciones y tecnología, incluso con aulas de estudio en las que poder compatibilizar con sus entrenamientos. Pero para poder llegar a formar parte de estos centros, hay que tener mucha disciplina, dedicación e implicación en el deporte elegido.

De este modo nos lo explica Carla Fraile, una niña de 13 años, estudiante de 2º de la ESO, tercera en el campeonato de kumite de Castilla y León 2021 y perteneciente al Centro de Alto Rendimiento de Valle Esgueva:

Lo primero muchas gracias por concedernos la entrevista y poder acercarnos un poco más a lo que es un Centro de Alto Rendimiento y lo que allí se hace.

P ¿Cuándo empezaste y por qué esa afición por el Kárate?

Empecé con 9 años, por acompañar a una amiga del colegio.

P.¿Cómo fue tu primer contacto con el CAR?

El primer día estaba muy nerviosa porque no conocía a nadie y la mayoría eran mucho más mayores.

P.¿Qué requisitos se necesitan para entrar en un Centro de Alto Rendimiento?

Tienes que tener buenas condiciones físicas,  buena técnica  y compromiso con los entrenamientos.

P.¿Cuántas horas de entrenamiento se requieren?

Antes del COVID 8 y ahora con las restricciones, al tener que ser grupos más pequeños, sólo entrenamos 5 horas.

P.¿Qué se hace en un CAR?

Te preparan para los campeonatos , es un complemento a los entrenamientos.

P.¿Podrías decirnos algunas ventajas e inconvenientes de pertenecer a un Centro de Alto Rendimiento?

Ventaja conocer a gente y tener nuevas experiencias, e inconveniente que nunca puedes bajar el nivel porque si no te vas fuera.

P. ¿Crees que puedes llevar una vida de adolescente de tu edad o sientes que te estás perdiendo algo?

Al contrario, quitando los madrugones, creo que estoy ganando en muchas cosas

Mucha suerte Carla

No cabe duda de que el deporte y los deportistas han dado un gran salto con la aparición de los Centros de Alto Rendimiento. Entrar en los programas de estos centros requiere de un enorme sacrificio para mantenerse en la élite y poder beneficiarse de las ayudas que ofrecen, pero los deportistas son conscientes de que sin duda merece la pena.