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#La otra opinión

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Valladolid

REDACCIÓN: Ana Togonidze, Elena Moras, Nerea Miguel, Paula Clemente

La Otra Opinión entrevista a Dª Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León: "La Educación ha de ser el pilar sobre el que se sustente una sociedad avanzada"

La Otra Opinión entrevista a  Dª Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León: "La Educación ha de ser el pilar sobre el que se sustente una sociedad avanzada"
Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León

La Consejera de Educación nos ha respondido a todas las preguntas que más nos preocupan en materia educativa así como de las reformas que recientemente se están llevando a cabo en esta materia. Desde aquí va nuestro agradecimiento.

10.12.2021 - LA OTRA OPINIÓN

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1 comentario

Dª Rocío Lucas Navas nació en la localidad soriana de Villálvaro (San Esteban de Gormaz). Es licenciada en Derecho y trabajó como funcionaria del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León en Soria hasta el año 2003, cuando se trasladó a Valladolid. Desde entonces, es alto cargo del Gobierno Regional: Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación desde 2003 a 2011, posteriormente ocupó el puesto de Viceconsejera de Función Pública y Modernización en la Consejería de Hacienda desde 2011 a 2015, año en el que ocupó el cargo de gerente del Servicio Público de Empleo Regional hasta 2019 en que fue nombrada Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Empecemos,

  • ¿Cómo ve la educación en España?

La veo con esperanza, pero también con cierta preocupación. La Educación ha de ser el pilar sobre el que se sustente una sociedad avanzada, y en España hemos visto demasiadas leyes educativas en demasiado poco tiempo. Eso indica que la Educación en lugar de ser una cuestión de Estado y la columna vertebral de un país, se está convirtiendo en otra cosa. Pero estoy segura que remando todos en la misma dirección acabará siendo un asunto de Estado.

  • ¿Cree usted que los jóvenes están preparados para enfrentarse al mercado laboral cuando acaban los estudios?

Por supuesto. Creo que sí. Pero también que hoy en día no se puede dejar de estudiar nunca, porque el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y hay que estar actualizándose constantemente. Lo que nadie puede negar es que en Castilla y León preparamos a nuestros jóvenes para el mercado laboral y para la vida de la mejor forma posible.

  • ¿Qué medidas se están tomando desde la Consejería de Educación para evitar el cierre de las escuelas rurales?

Para la Consejería, la Educación en el medio rural es fundamental. La igualdad de oportunidades es una de nuestras señas de identidad, por eso ponemos todas las medidas que están a nuestro alcance: mantener abiertas escuelas rurales con 3 alumnos, los CEIP del medio rural que imparten 1º y 2º curso de Secundaria, los IESO (Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria) o introducir coeficientes correctores en muchas políticas educativas especialmente destinados a las familias del mundo rural en Castilla y León.

  • ¿Cómo es y sigue siendo gestionar la educación durante la pandemia?

A pesar de la complejidad, es muy gratificante. Nunca se había gestionado una situación así, pero también se han tomado decisiones difíciles pero certeras. Un claro ejemplo es cuando al inicio del curso 2020-2021 decidimos mantener la presencialidad total en la Educación Obligatoria y en la FP en Castilla y León. Ninguna otra comunidad se comprometió a tanto y un curso después hemos visto que mereció mucho la pena todo ese esfuerzo.

  • ¿Cuáles han sido las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar?

Sin duda alguna asumir el mandato sanitario de cerrar los centros educativos en marzo de 2020.

  • ¿Cómo deberíamos actuar, estudiantes y profesores ante un bullying en la escuela? ¿Hay algún protocolo de actuación desde la Consejería?

Se debería actuar siempre con responsabilidad: empatía hacia las víctimas y nunca ser cómplices de los acosadores. Sí, en la Consejería tenemos protocolos de prevención y actuación en casos de “bullying” en todas las etapas educativas.

  • ¿Qué opina de las últimas reformas del Gobierno nacional en educación, como poder obtener el título de bachillerato con una asignatura suspensa o dejar al equipo docente la decisión de que un alumno pase de curso o no?

Pues creo que en vuestra pregunta está parte de la respuesta. Me parece que dejar que la subjetividad se convierta en brújula de la Educación es muy peligroso y va a dejar a los docentes en una situación de desamparo profesional. Las últimas reformas del gobierno actual atacan medularmente a la cultura del esfuerzo y a aquellos alumnos quieren que ese esfuerzo tenga un merecido reconocimiento. Persiguen un maquillaje estadístico que es negativo para el sistema educativo.  Es una devaluación del sistema que no solo desmotivará al buen estudiante, sino que provocará que en pocos años los alumnos españoles dejen de estar a la altura de los resto del mundo avanzado. Pero Castilla y León va a utilizar todas sus competencias para que la calidad de la Educación de la Comunidad no se vea mermada.

  • Recientemente el presidente de la Junta de Castilla y León Don Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que bajará las ratios de alumnos por clase. ¿se sabe ya cuántos alumnos como máximo habrá por aula el curso que viene?

Es cierto que el presidente Mañueco está plenamente implicado con la Educación, y respecto a lo que preguntas, justo se acaba de alcanzar un preacuerdo para hacer efectiva esa bajada de ratios de cara al próximo curso.

  • Sabemos que Castilla y León tiene una calidad educativa por encima del resto de Comunidades Autónomas. ¿A qué cree que se debe esto?

Son varios los factores, en primer lugar una apuesta política importante por hacer de la Educación una prioridad. Pero no es menos importante el compromiso de toda la comunidad educativa; la altísima calidad humana y profesional de nuestros docentes. Ellos son el pilar fundamental sobre el que se sustenta una Educación que está entre las mejores del mundo, según los estudios internacionales independientes más conocidos y prestigiosos. Y no me puedo olvidar de las familias, aquí hay una conciencia social muy arraigada de que la Educación es el camino para labrarse un buen futuro, y eso también aporta.

 

  • ¿Con tanta carga de trabajo, le queda tiempo para el deporte, la lectura o el ocio en general?

Creo que el deporte es fundamental en la vida de las personas y también en la Educación. Por eso lo practico siempre que puedo y de forma habitual. Me proporciona equilibrio y me ayuda a oxigenarme. La lectura y el ocio, que en mi caso van muy unidos, son, cuando otras obligaciones más allá de las profesionales lo permiten, un placer del que disfruto mucho, aunque menos de lo que me gustaría.  

  • ¿Educación privada, concertada o pública? ¿Con cuál se queda?
  • Creo que el modelo mixto que lleva en funcionamiento desde hace casi 40 años en España es un modelo muy acertado y de éxito. Nuestro compromiso es mantener un buen sistema en todos aquellos centros mantenidos con fondos públicos. En Castilla y León, además, constatamos la homogeneidad que existe entre ambos modelos educativos. En cuanto a la privada, es una opción más que existe en un país libre y democrático como debe ser España siempre.  

MUCHAS GRACIAS

comentarios

1

| 11-12-2021 00:18

¡Qué entrevista más interesante! Es cierto lo que dice la Consejera, que la reforma educativa del Gobierno desmotivará al buen estudiante. Muy de actualidad la entrevista. Gracias a La Otra Opinión.