EL MAGOSTO

La tradición vuelve a los pueblos
01.11.2021 - Alicia Contreras Garbayo
98 votos
5 comentarios
Cuando el otoño pinta de tonos cálidos los montes y convierte sus laderas en una combinación de colores entre el rojo de los cerezos y el amarillo de las higueras, se recupera en algunos pueblos la tradición del Magosto.
El magosto es una fiesta ancestral en la que se reúnen los vecinos para asar las castañas alrededor de una hoguera. No tiene un día concreto, se celebra alrededor del día de todos los santos y en mi pueblo se ha celebrado este fin de semana.
El olor a castañas asadas llega a todos los rincones del pueblo, los vecinos se reúnen alrededor de la hoguera que han encendido un rato antes, y el reparto de castañas asadas comienza. Algunos mantenemos las castañas un ratito en las manos, otros se lanzan rápidamente a pelarlas y a saborearlas. Los más bailarines salen a bailar al son de la música que acompaña la jornada, los niños pequeños corretean y juegan bajo la mirada vigilante de los padres y abuelos. Las risas y las charlas animadas se escuchan por toda la plaza. El pueblo se llena de vida.
Las humildes castañas nos juntan, nos animan a compartir risas y anécdotas, a conservar tradiciones convirtiendo esta fiesta en algo mucho más grande que solo castañas y fuego.
comentarios
Armando Pareces Obreroa | 09-11-2021 14:08
Un plan genial
Amparo Aparicio Leopoldo | 01-11-2021 21:20
Qué bonita tradición!!! Con la narración me ha llegado el olor a castañas asadas
M. Teresa Noguerol Mayor | 01-11-2021 14:10
Una agradable noticia que nos hace disfrutar de tradiciones, de aromas de otoño y de recuerdos cálidos con familias y vecinos entrañables.
Miguel Angel Turuelo | 01-11-2021 13:29
Excelente nota trayendo el recuerdo de esa vieja tradición que ajalá quede instalada. Mi madre recuerda perfectamente, de su época de juventud, esta fiesta en su pueblo (Fonfría allá por los años 30 y 40). Incluso comenta que los jóvenes varones, a modo de gracia, no le hacían un pequeño corte a la cáscara de las castañas, entonces éstas se inflaman y lógicamente explotaban.
Nuria | 01-11-2021 13:06
Un plan genial