El Norte Escolar 2021

Pinoalbar News

Colegio de Fomento Pinoalbar

Simancas

REDACCIÓN: Alicia Contreras, Sofía García, Catalina Sagarra, Marta Tribiño, Carmen Cebrián, Lydia Merino

EL ORIGEN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Sabes cómo surgió la famosa lotería de navidad?

Reportaje

11.12.2021 - Alicia Contreras Garbayo

1 comentario

Hace ya más de 200 años desde que se celebró el primer sorteo de la esperada Lotería de Navidad. El 18 de diciembre de 1812, la suerte sonreía en navidad por primera vez, aunque España se encontraba en un momento desfavorable puesto que se estaba en guerra debido a la invasión de Napoleón.

El primer sorteo tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa, debido a la iniciativa de Ciriaco González Carvajal, un ministro del consejo y cámara de Indias. Durante los primeros años este sorteo no recibió el título que conocemos hoy en día hasta el 23 de diciembre de 1892 sino que se nombró prósperos de premios.

A pesar de pasar por crisis políticas y económicas, los españoles acudían cada año más a la llamada Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los afortunados. Hoy en día esa tradición se conserva, donde todos se reúnen el 22 de diciembre esperando ser algunos de los agraciados por el gordo de Navidad, o por alguno de los numerosos premios que se reparten.