El Norte Escolar 2021

Pinoalbar News

Colegio de Fomento Pinoalbar

Simancas

REDACCIÓN: Alicia Contreras, Sofía García, Catalina Sagarra, Marta Tribiño, Carmen Cebrián, Lydia Merino

EL VIAJE DE LA REMOLACHA HASTA CONVERTIRSE EN AZÚCAR

¿Quién diría que de una remolacha se puede obtener azúcar?

Reportaje

10.12.2021 - Carmen Cebrián Gervas

Este descubrimiento se hace en 1474, gracias a un químico alemán llamado Marggraf, aunque ya anteriormente, en 1705 Olivier de Serres, un químico francés, advierte la presencia de un líquido azucarado en la composición de la remolacha.

Marggraf lo obtuvo secando y pulverizando la remolacha troceada y cociendo ese polvo en alcohol. Después de dos semanas de reposo, los cristales aparecieron en el líquido filtrado.

En un principio este hallazgo no supuso ningún cambio en el ámbito alimentario, puesto que solamente se extraía un 0,5 al 16% de azucar, pero transcurridos unos años, esta técnica se fue desarrollando hasta que en 1812, Benjamin Delessert presentó a Napoleón el primer pilón de azúcar de remolacha, producido en una fábrica llamada Passy, situada a los pies del Mont Blanc, en Francia.

Después de aquello, el emperador promovió la creación de cinco escuelas de quimera azucarera, subvencionando su cultivo e impulsando la creación de más fábricas como Passy.

Con el paso del tiempo, el rendimiento del proceso se multiplicó, llegando a obtenerse de 2 a 5 Kgs de azúcar por cada 100 de remolacha y ya en Francia llegó a haber en 1830, cien azucareras que producían un total de 2600 toneladas de azúcar.

Tras estos comienzos, la industria de la remolacha azucarera asentó sus bases en Europa.