El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

Pinoalbar News

Colegio de Fomento Pinoalbar

Simancas

REDACCIÓN: Alicia Contreras, Sofía García, Catalina Sagarra, Marta Tribiño, Carmen Cebrián, Lydia Merino

LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS? ¡Y TAMBIÉN ENFERMEDADES CRÓNICAS!

LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS? ¡Y TAMBIÉN ENFERMEDADES CRÓNICAS!

Está científicamente comprobado por especialistas, como neurólogos y musicólogos, que el tocar un instrumento aumenta las capacidades cognitivas de aquel que lo practica.

10.12.2021 - Carmen Cebrián Gervas

  • Current rating

43 votos

0 comentarios

Tanto de forma pasiva (escuchando) como activa (tocando), los efectos positivos que tiene la música sobre el cerebro son amplísimos, dado que se pone a su disposición una compleja integración de información multitudinal: motora, sensitiva, visual y auditiva.

Lo que hasta ahora no se había descubierto es que la música colabora estrechamente con la medicina en rehabilitación y prevención contra enfermedades de las que todavía se desconoce la cura, como puede ser el alzheimer. 

Esto se debe a que, el tocar un instrumento reúne varias áreas cognitivas, como la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la atención, de forma que las posibilidades de que una enfermedad neurodegenerativa, como puede ser la anterior, tenga lugar se reduzcan.

En cuanto a la rehabilitación, resulta beneficiosa en la readquisición de habilidades motoras perdidas o deterioradas, como es el caso de aquellos que sufren un ictus o pacientes con parkinson. El seguir la melodía; así como unos precisos movimientos y una determinada partitura en caso de algunos instrumentos todo a un mismo tiempo fomenta la plasticidad neuronal, recuperándose estructuras neuronales deterioradas o perdidas.

Entre los instrumentos que más potencian nuestras capacidades se encuentran la guitarra, el piano, la flauta travesera y el violín.