Pinoalbar News

Colegio de Fomento Pinoalbar

Simancas

REDACCIÓN: Alicia Contreras, Sofía García, Catalina Sagarra, Marta Tribiño, Carmen Cebrián, Lydia Merino

LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARTICIPA EN EL PROYECTO "CIUDADES CONECTADAS" POR UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

Las ciudades de Valencia, Vitoria, Girón, Logroño, Fuenlabrada y Valladolid emprenden un nuevo proyecto que mejorará la movilidad urbana en sus respectivas provincias

06.11.2021 - Carmen Cebrián Gervas

El proyecto de “ciudades conectadas” está asociado al concepto de smart city así como el de “ciudad digital'', desarrollado en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un portal informático, a través del cual, los ciudadanos pueden registrarse en una plataforma digital para, de esta manera, poder autorizar sus vehículos, acceder a la ZBE (zona de bajas emisiones), comprobar el estado del tráfico y utilizar medios de transporte públicos, como los autobuses gestionados por AUVASA y las bicicletas en alquiler del sistema público.

La meta fundamental de las ciudades participantes es comunicar sus respectivas Comunidades Autónomas ayudando a conseguir, simultáneamente, varios de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la agenda 20/30, que tanto persigue la sociedad mundial en la actualidad, como por ejemplo, lograr que las ciudades sean más inclusivas, resilientes y sostenibles (objetivo nº11); así como la construcción de infraestructuras innovadoras que fomenten la industrialización sostenible(objetivo nº 9).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 27,7 millones de euros, un programa de ejecución en 31 meses y se verá realizado en junio de 2024. Por el momento, figura en los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.