El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

Últimas novedades

Colegio Medalla Milagrosa

Zamora

REDACCIÓN: Lucía Matellán, Alba Domínguez, Alejandra Rivera, Dalia Vasileva, Vasilena Vasileva

Agricultores de La Palma: a trabajar la tierra, por el mar

Agricultores de La Palma: a trabajar la tierra, por el mar

Hasta los años setenta era habitual que los jornaleros recurriesen al transporte marítimo para acceder a sus fincas o trasladar mercancías. Unos pocos lo hacen ahora con la ayuda de la Armada por el corte de comunicaciones

12.11.2021 - Alejandra

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Muchos palmeros han escuchado historias sobre los días en que, entre puntos de la propia isla, era común navegar. Son relatos que han pasado de abuelos a nietos y de padres a hijos. “Uno muy repetido es el de mujeres que dan a luz en la falúa [el nombre más utilizado en la isla para embarcaciones ligeras] camino del hospital, que les pillaba en la otra punta”, cuenta Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía, uno de los municipios de La Palma. También conoce historias parecidas Ione Camacho, palmero y jefe de operaciones del buque de asalto anfibio Castilla de la Armada: “Antaño se usaban las falúas para el transporte de personas y materiales porque las comunicaciones eran muy complicadas”. Desde este jueves, el Ejército retoma esta tradición: asiste a los agricultores de La Palma para que puedan acceder por mar a las fincas de plataneras cuyas conexiones terrestres han sido destruidas o severamente dificultadas por la erupción.

El primer viaje tuvo lugar a las 7.30. Una decena de agricultores esperan en el puerto de Tazacorte la llegada de una de las embarcaciones de la Armada, que los trasladará a la playa de Puerto Naos, la zona más turística de la isla y rodeada de plataneras. Ahora está deshabitada y enterrada en ceniza. Uno de esos trabajadores es Ángel Manuel García, de 57 años: “A ver cómo me encuentro las plataneras. No las riego desde que explotó el volcán [el 19 de septiembre] y necesitan agua semanalmente. Pero bueno, el plátano se recupera pronto”. La coordinación corre a cargo de la Comunidad de Regantes de Las Hoyas, cuya presidenta es Rosario Luis: “Creo que la medida está teniendo buena acogida, se han apuntado 40 personas para el primer día”. Otra barcaza del Ejército partirá diariamente de Tazacorte a las 14.00, y en ella podrán volver los jornaleros del primer turno. También pueden esperar a las 21.00, cuando todos tendrán que abandonar la zona en el último viaje organizado en transporte militar.