El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

Últimas novedades

Colegio Medalla Milagrosa

Zamora

REDACCIÓN: Lucía Matellán, Alba Domínguez, Alejandra Rivera, Dalia Vasileva, Vasilena Vasileva

Cuatro sirios escondidos en el hoyo de un bosque polaco: Todo lo que quiero es llegar a Alemania

Cuatro sirios escondidos en el hoyo de un bosque polaco: Todo lo que quiero es llegar a Alemania

Los refugiados, que han cruzado desde Bielorrusia, reciben ayuda en su camino al corazón de la UE

17.11.2021 - Alejandra

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

— ¿Quieres ir al hospital?

— No, todo lo que quiero es llegar a Alemania

Jalid, de 47 años, señala con dolor su único riñón, que funciona al 70%. Está escondido en un hoyo del bosque junto con otros tres sirios, Kassem, Nassir y Abdelrahman. Es la parte polaca de la foresta de Bialowieza, compartida con Bielorrusia y cuyas 150.000 hectáreas de frondosidad la han convertido en lugar de paso predilecto para los miles de migrantes que atraviesan ilegalmente estas semanas la linde entre ambos países. Los cuatro proceden de Damasco y escapan de un país que el pasado marzo cumplió 10 años en guerra. Es su quinto día de marcha por el bosque, tratando de guiarse con el GPS del móvil hacia Países Bajos y Alemania, sus destinos finales.

Nassir, de 25 años, directamente no se queja porque apenas tiene fuerzas para hablar. Es el que peor está del grupo, con la mirada perdida hacia el suelo, grandes ojeras y una venda en la cabeza. “Me golpearon en la frontera los soldados bielorrusos”, asegura. “Cuando ven migrantes en el bosque también nos sueltan los perros”, añade a su lado Kassem, el más joven (24 años) y sonriente de todos. Jalid tiene además las manos llenas de heridas. “Es de las ramas, al avanzar por la noche”, explica. Ninguno pide ayuda médica por temor al arresto y porque aquí el lema es avanzar, siempre avanzar, hasta reunirse con los familiares que ya cruzaron la frontera en 2015, cuando un millón de personas llegó a la UE.

Jalid hace a menudo una pregunta: “¿Madmún?” Significa “de fiar” en árabe y —tras semanas de intercambios meramente comerciales, timos y precios inflados de las mafias— es lo que quiere saber sobre una persona u organización cada vez que un nombre sale a colación. Perro viejo, comprueba varias veces la información y recuerda hasta tres veces las cosas más importantes para llegar al destino.