El Norte Escolar 2021
 
 
Renault
Acor
El Norte Escolar 2021

Últimas novedades

Colegio Medalla Milagrosa

Zamora

REDACCIÓN: Lucía Matellán, Alba Domínguez, Alejandra Rivera, Dalia Vasileva, Vasilena Vasileva

Hambre, frío y muerte en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Hambre, frío y muerte en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Los migrantes atrapados en el límite entre ambos países denuncian agresiones en medio del frío, entre dificultades para conseguir agua y comida

12.11.2021 - Alejandra Rivera

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Miles de migrantes, entre ellos familias enteras con niños, se amontonan en una franja de terreno de la región de Grodno, en Bielorrusia, junto a la valla fronteriza con Polonia, erizada de concertinas. Entre ellos hay iraquíes, turcos, sirios y afganos, según han confirmado a RTVE.es varias fuentes. La Cruz Roja polaca asegura que hay incluso ciudadanos de países latinoamericanos.   

Afrontan a la intemperie temperaturas máximas de 9ºC y mínimas de 1ºC, que la semana que viene pueden bajar de los 0ºC. Cruz Roja y ACNUR han distribuido, en ambos lados de la frontera, ayuda básica, como mantas, sacos de dormir, ropa y comida, y los migrantes han comenzado a montar cabañas improvisadas y a abastecerse de leña del bosque circundante.? Desde que comenzó esta crisis, en julio, han muerto al menos ocho personassegún ACNUR. 

Si el pulso entre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko y la Unión Europea es una "guerra híbrida", como afirma Bruselas, entonces estas son las víctimas de esa guerra. "Los líderes políticos se han olvidado de que son personas que necesitan acceso a protección y cuidados médicos", explica la responsable de emergencias médicas de MSF, Crystal van Leeuwen. Unas personas "extremadamente vulnerables" que, de continuar la crisis, algunas de ellas "posiblemente morirán".