3º. C

IES LANCIA

León

REDACCIÓN: Jorge Espeso, Alberto Iglesias, Marina Robles, Eric Flecha, José Robles

¿Qué es "Lancia"? ¿ Y el Instituto Lancia?

Para comprender el proyecto de este curso del IES, primero hay que saber el origen de su nombre.

Planes

14.12.2022 - Juan Antonio Díaz Pinilla

1 voto

El yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia se encuentra en el término municipal leonés de Villasabariego, a 18km. de Leon. El acceso al yacimiento arqueológico se puede realizar a través de la carretera que une Puente Villarente y Villasabariego o por la carretera nacional N-120 entre Mansilla de las Mulas y Villamoros. Lancia era una de las más importantes poblaciones astures, según los testimonios de Plinio, Osorio o Dion Casio.

En el transcurso de las Guerras Cántabras, fue tomada por las tropas romanas del General Publio Carisio en el 26-25 a.C., que respetó la ciudad como homenaje a la victoria romana. A lo largo de siglo I d.C. su urbanismo se integra en el diseño romano con la característica planta reticular, red de alcantarillado y construcciones públicas. Se estima que llegó a alcanzar una superficie de 30 Ha. Estaba incluida dentro de la red viaria romana, como mansio de la vía I del Itinerario de Antonino.