## Actualizame

Teresianas valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Celia Saldaña, Marta Alvarez, Sara Martín, Lucía Fernandez, Jimena Aragón, Marta de Abajo

Agatha Christie

Agatha Christie es considerada una de las mejores autoras del crimen y del misterio en la literatura universal. Aun después de 46 años de su muerte Christie sigue teniendo una gran multitud de seguidores y de sus novelas y relatos se siguen haciendo reediciones, representaciones y adaptaciones al cine. Es una de las autoras más traducidas en todo el mundo.

08.12.2022 - Actualizame

Agatha Christie fue una escritora británica que nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, fue enfermera en la I Guerra Mundial.

Su primera novela fue publicada en 1920 aunque también mandaba relatos a periodicos y revistas. Y su primera obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones.

Su segundo matrimonio fue con el arqueólogo Max Mallowan, juntos realizaron multiples excavaciones a oriente en Oriente medio que luego le servirian para ambientar una de sus novelas más famosas al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

Christie publicó obras por más de cincuenta años. Sus novelas más destacadas fueron Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd Matar es fácil. Entre el cine y la televisión cuenta con casi doscientas adaptaciones, la última fue Muerte en el nilo interpretada por Kenneth Branagh, Gal Gadot y Armie Hammer, que ha sido estrenada este 2022.Creó a personajes dedicados al mundo del misterio como por ejemplo Miss Marple o el detective belga Hércules Poirot y este último fue el protagonista de Muerte en el nilo (interpretado por Kenneth Branagh)

También publicó novelas romanticas bajo el seudonimo de Mary Westmacott.

Recibió numerosos premios durante su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

Muerte en el Nilo?: cómo fue el aporte de los familiares de Agatha Christie  en el film - Infobae