## Actualizame

Teresianas valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Celia Saldaña, Marta Alvarez, Sara Martín, Lucía Fernandez, Jimena Aragón, Marta de Abajo

El cuaderno de Marie Curie: enterrado durante 1500 años

Marie Curie

La humanidad necesita descubrir. Así, desde el inicio de los tiempos, las personas hemos tratado de averiguar todo tipo de cosas que nos proporcionen mejoras.

30.11.2022 - Actualizame

Gracias a todos estos descubrimientos la humanidad ha podido alcanzar el punto actual. Debido a que la ciencia y la tecnología son dos de los campos más estudiados, en las últimas décadas, estos han tomado una importancia vital en la vida de las personas.

Pero los humanos seguimos escribiendo la Historia cada día. Incluso, todavía hay misterios sin resolver.

Sin embargo, muchos descubrimientos sí cuentan con una gran historia escrita a sus espaldas. La humanidad no sería la misma sin la reconocida:

Marie Curie

Nacida en noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, era hija de padres maestros en una época donde las mujeres no tenían acceso a una educación profesional. Siendo joven se fue a Francia empezando así la carrera de una de las mentes más brillantes de la Historia de la humanidad.

Allí se casó con Pierre, y junto a él realizó múltiples descubrimientos entre los que destacan el radio y el polonio. También descubrieron los principios de la física atómica y la radioactividad. A pesar de ello, ninguno imaginó los efectos negativos que podría tener la radioactividad sobre el organismo.

Marie Curie, murió debido a la radioactividad que su cuerpo generó tras manipular los elementos que descubrió, y no sólo ella quedó contaminada, sus escritos también.

Esos objetos, considerados tesoros nacionales y científicos. Se encuentran en cajas forradas con plomo en el sótano de la Biblioteca Nacional de Francia en París y ahí permanecerán por 15 siglos más, ya que según los científicos este será el tiempo medio en que tardarán los átomos de radio en desintegrarse.

Para poder consultarlos, los investigadores solo pueden hacerlo usando unos trajes de protección y deben firmar un consentimiento en el que se exima a la institución de cualquier responsabilidad.

Pero no es lo único de Marie Curie en cuarentena a día de hoy, su cuerpo tuvo que ser enterrado con un ataúd de plomo para evitar problemas y su casa cuenta hoy con fuertes medidas de seguridad.