## Actualizame

Teresianas valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Celia Saldaña, Marta Alvarez, Sara Martín, Lucía Fernandez, Jimena Aragón, Marta de Abajo

FIN DE SEMANA CON SABOR A MATANZA

Este fin de semana Matapozuelos ha celebrado su particular fiesta de la matanza, donde nos han mostrado todas las tareas propias del Mondongo

12.12.2022 - ACTUALIZAME

El pasado fin de semana, Matapozuelos, un pueblo  vallisoletano, ha mostrado a todos los que nos hemos acercado hasta allí, las tareas propias de la matanza, una costumbre que, poco a poco, va perdiendo fuelle y ahora, quizá por la comodidad, poca gente es la que la lleva a cabo.

La celebración comenzó el sábado con la ruta de "Los Andares del Cerdo", donde los protagonistas son los bares, mesones y restaurantes, que nos ofrecían para degustar, tapas eleboradas con productos del cerdo. Esta ruta se ha podido realizar durante todo el fin de semana.

El mismo sábado también tuvo lugar un concierto en la Casa de Cultura, El sueño que sobrevive, de Abrojo Folk.

La fiesta seguía el domingo, donde los vecinos de esta localidad tomaron la Plaza Mayor. Allí instalaron una feria donde se podían comprar productos locales y en la que participaron artesanos y comerciantes de la zona. El matarife Ramón García, nos mostró todas las tareas propias de la matanza, desde el chamuscado hasta el llenado de los chorizos.

Esta feria contó también con un taller participativo de alfarería y con la actuación del Grupo de Danzas Miguel Iscar.

Por último, se entregaron los reconocimientos a las Mondongueras Mayor, Especial y Mondonguero de Honor2022.

Un fin de semana en el que Matapozuelos ha querido mostrar una actividad desconocida para algunos y ha recordado una labor que muchos tenían olvidada.