## Actualizame

Teresianas valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Celia Saldaña, Marta Alvarez, Sara Martín, Lucía Fernandez, Jimena Aragón, Marta de Abajo

Los girasoles actúan como laxantes para las abejas, y eso es algo bueno

Abejas y girasoles

Cada año la cantidad de abejas en el mundo se reduce. La pérdida total de ellas puede conducir al declive de nuestra vida. Por lo que, desde ya, los científicos están buscando la forma de dar más tiempo de vida a estos insectos y al parecer, la salvación son los girasoles.

07.12.2022 - Actualizame

1 comentario

Las abejas son de gran importancia ya que son las encargadas de polinizar los árboles, las flores y demás especies de flora. Sin ellas, muchas plantas que hoy conocemos podrían desaparecer.

Los abejorros y otros polinizadores se enfrentan a muchas amenazas, como la exposición a pesticidas, el cambio climático, la pérdida de hábitat y patógenos que causan estragos en múltiples especies. Pero un descubrimiento reciente podría estar a punto de ayudar a aliviar su carga.

Estudios previos sugieren que el polen de girasol puede actuar como un medicamento para tratar a abejorros afectados por el parásito Crithidia bombi, un organismo unicelular que se instala en su intestino y perjudica su salud. Pero los científicos no podían explicar cómo el polen de girasol vencía al Crithidia bombi: ¿Reforzaba el sistema inmunológico de las abejas o tal vez envenenaba directamente al parásito?

Una nueva investigación, publicada en el Journal of Insect Physiology, muestra que la respuesta es algo engañosa y pero sencilla: "El polen de girasol hace que los abejorros defequen mucho", afirma el autor principal, Jonathan Giacomini, lo que expulsa al parásito.
Añade. "Hay cosas naturales con las que las abejas interactúan y que pueden ser beneficiosas para ellas", afirma. Y si modificamos el paisaje, los científicos esperan que podamos ayudar a las abejas.

Estos resultados son asombrosos. Aunque hasta ahora solo dos especies han dado un vuelco a las infecciones, los científicos tienen esperanza.