El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

## Actualizame

Teresianas valladolid

valladolid

REDACCIÓN: Celia Saldaña, Marta Alvarez, Sara Martín, Lucía Fernandez, Jimena Aragón, Marta de Abajo

¿Un español en la Luna?

¿Un español en la Luna?
Pablo Álvarez y Sara García

Dos españoles de la nueva generación de astronautas de la ESA: Pablo Álvarez y Sara García

23.11.2022 - Actualizame

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

904 votos

0 comentarios

Desde que Pedro Duque entró a formar parte de la lista de astronautas de la ESA hace 30 años, ningún español había estado entre los seleccionados. Ahora la Agencia Espacial Europea acaba de elegir a dos leoneses: el ingeniero Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García.

Hasta ahora, sólo dos españoles han viajado al espacio:, el ya mencionado, Pedro Duque (ESA), que ha ido en dos ocasiones como astronauta de la ESA, y Michael López-Alegría (nacido en España pero con nacionalidad estadounidense y, por tanto, astronauta de la NASA).

El proceso de selección de la nueva promoción se ha prolongado durante más de un año. Un total de 22.523 europeos querían ser astronautas y mandaron su solicitud, 1.300 de España. Hoy se han elegido 5 astronautas que forman parte del cuerpo titular de la ESA, 11 miembros del cuerpo de reserva y un paraastronauta.

“La exploración continúa en órbita terrestre baja en la Estación Espacial Internacional, avanzando hacia la Luna y más allá” ha explicado el Director General de la ESA, Josef Aschbacher. Y es que después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas entrarán en la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial. Una vez asignados a una misión concreta, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

Los otros "astronautas de carrera" elegidos junto a Pablo Álvarez se unirán al actual cuerpo de astronautas, que tienen su base de entrenamiento en Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania), y que participan en las misiones habituales a la ISS.

Pero en la mente de todos está la Luna. Y es que el anuncio de la nueva hornada de astronautas europeos llega en plena misión Artemisa 1 de la NASA. Se espera que la agencia espacial de EEUU incluya a algún astronauta europeo en las futuras misiones tripuladas a la Luna, pues la ESA es socio importante en el programa Artemisa. Pero por su juventud, podrían ser los futuros astronautas que vayan a Marte, un objetivo que difícilmente podrá llevarse a cabo hasta la década de los años 30.

comenta esta noticia