EL COLEGIO EMPRENDEDOR DE RUEDA
Un colegio con una empresa propia: La sonrisa viajera
16.11.2022 - Dia Cordero Ullán, Pablo Blas Serrador, Naia Alonso Sanz, Ishba Gómez Inal, Ignacio González Kloc
6 votos
0 comentarios
Los lugares rurales pueden estar ocultos, con menos cosas que hacer, menos ruido, menos población. Pero muchas veces nos olvidamos de los colegios, donde los pocos niños que hay alegran los lugares y son capaces de crecer juntos casi como en una familia. Hoy os vamos a hablar sobre el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, situado en Rueda, a unos 14km de Tordesillas. Este colegio no es como el resto de los colegios rurales, ya que los alumnos de este colegio, con la ayuda de la directora, Josefina, viven su día a día como una aventura, con nuevas cosas por descubrir y aprender.
Recientemente nos hemos puesto en contacto con ella, gracias a Naia exalumna de este colegio, para que nos hablara ella misma sobre el proyecto que este colegio tiene en manos.
Características del colegio.
-Todos se conocen y se tratan como familia. Niños entre seis y doce años se relacionan unos con otros de una forma más directa y con confianza.
-La relación alumno-profesor es buena y estrecha, haciendo que el cambio a un instituto no rural sea un cambio muy duro.
-Los medios de transporte que utilizan son pocos: bicicleta, algunos en coche y otros simplemente andando.
-Las clases son casi particulares, lo que permite al alumno resolver mejor sus dudas y dificultades.
-Fomenta la creatividad emprendedora gracias a su empresa: La Sonrisa Viajera.
Las ventajas y las desventajas de ir a un colegio rural
Como dice la directora, Josefina, una de las mayores ventajas de un colegio rural es que como hay muy pocos alumnos, son como una pequeña familia. Esto permite una atención personalizada a cada alumno, mejor seguimiento de su estudio y aprendizaje y el cuidado recíproco. La directora dice que conoce a todos los alumnos, aunque no les de clase, y a sus familias.
Aunque, al ser tan pocos alumnos, no hay clases para todas las edades, así que hay más de un curso juntos, lo que Josefina considera una gran desventaja, porque las editoriales no tienen en cuenta a estos colegios pequeños y solo hacen libros para un curso, y no para dos juntos.
Otro problema que ve Josefina es que, no pueden hacer excursiones a un teatro o un cine como lo harían en un colegio de ciudad, que lo tienen más cerca. Si quieren hacer una salida así, tienen que coger un bus o pedir a los padres que los lleven. (En ocasiones transforman su aula en un cine).
Josefina también recalca de que no hay suficientes profesores y se les pide lo mismo que a un colegio grande de ciudad con menos material y menos recursos. Otro problema de estos colegios es que el mismo papeleo que en un colegio grande se hace entre cuatro o cinco personas, lo tiene que hacer Josefina, la directora.
Transporte.
Tambien nos surgió la duda de como suelen ir los niños a clase. La mayoría van andando, pero hay algunos que viven muy lejos o sus padres tienen que ir a llevar a otro hijo a la guardería y los llevan en coche. Josefina nos cuenta que ahora, desde el departamento de educación física, están haciendo un proyecto llamado 'Piecitos' que promueve que más niños vayan al colegio en bicicleta, y también andando.
Un colegio con una empresa: La sonrisa viajera
Tuvieron la idea de comenzar un emprendimiento, creando una pequeña gran empresa llamada la Sonrisa Viajera, formada en 2018 por los alumnos de 5º y 6º de primaria, con el fin de recaudar dinero para poder ir al mar, ya que muchos alumnos nunca habían ido antes.
Realizaron una reunión empresarial en la que se decidió los cargos que cada alumno debía desempeñar, teniendo así un departamento de marketing, de contabilidad, de producción, … entre otros. Viendo los buenos resultados y beneficios, no solo económicos sino de aprendizaje que les traía decidieron seguir realizándolo.
Todos los años a principio de curso hay una reunión entre los alumnos para decidir las actividades que se realizaran.
Es casi tradición que en octubre realicen un mercadillo en la fiesta de la vendimia, en el que venden pulseras, llaveros, pastas...
En navidad realizan varias cestas de productos que las empresas les envían a cambio de patrocinio. Todos los años elaboran una carta escrita a mano por los alumnos en la que piden a las empresas una pequeña aportación. Han tenido contacto con empresas como Ikea, la cual les regalo un lote de productos para decorar la cesta de Navidad; Carrefour les envió una bicicleta para añadirla en otro lote; el Real Madrid les envió una camiseta, entre otras empresas tanto locales como nacionales.
Video de todas sus cestas de Navidad
Han realizado también, un mercadillo navideño el día 3 de diciembre en el que vendían productos para obtener un beneficio.
En san Valentín hicieron claveles de la amistad y fueron los propios alumnos los que fueron casa por casa de Rueda llevando los claveles a los compradores.
Ahora están preparando la cesta de Navidad y en sus redes sociales publican cada día los productos que las empresas les van enviando. Todos sus lotes de productos aquí.
En el año 2018/19, con todo el dinero que recaudaron los alumnos de 5º y 6º de primaria consiguieron pagarse el viaje de fin de curso yendo así, una semana a Valencia a realizar actividades acuáticas con todos los gastos pagados.
El propio colegio cuenta con una pagina de Facebook del CEIP Ntra Señora de la Asunción en la que publican las numerosas actividades que realizan durante el curso.
Además la Sonrisa viajera tiene Facebook en el que publican los lotes de las cestas de navidad, sus proyectos y viajes.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Rural places can be far away from the rest of the people, with less things to do, less noise, less population. But we often forget about the schools, where the few children that there are brighten up the places and are able to grow up together almost like a family. Today we are going to talk about the CEIP Nuestra Señora de la Asunción, located in Rueda, about 14km from Tordesillas. This school is not like the rest of the rural schools, as the students of this school, with the help of the headmistress, Josefina, live their day to day life as an adventure, with new things to discover and learn.
We recently got in touch with her, thanks to Naia, a former pupil of this school, so that she could tell us herself about the project that this school has in hand.
Characteristics of the school.
-Everyone knows each other and treats each other as a family. Children between the ages of six and twelve relate to each other in a more direct and trusting way.
The pupil-teacher relationship is good and close, making the change to a non-rural school a hard one.
-The means of transport used are few: bicycle, some by car and some just walking.
-Lessons are almost private, which allows the pupils to better solve their doubts and difficulties.
-He encourages entrepreneurial creativity thanks to his company: La Sonrisa Viajera (The Travelling Smile).
The advantages and disadvantages of going to a rural school
As the headmistress, Josefina, says, one of the biggest advantages of a rural school is that as there are very few pupils, they are like a small family. This allows for personalised attention to each student, better monitoring of their study and learning and reciprocal care. The headmistress says that she knows all the pupils, even if she does not teach them, and their families.
However, as there are so few pupils, there are not classes for all ages, so there are more than one year together, which Josefina considers a great disadvantage, because publishers do not take these small schools into account and only make books for one year, and not for two together.
Another problem Josefina sees is that they can't go on trips to the theatre or to the cinema as they would in a city school, which is closer to them. If they want to go on such an outing, they have to take a bus or ask their parents to take them (sometimes they transform their classroom into a cinema).
Josefina also stresses that there are not enough teachers and they are asked to do the same as in a big city school with less material and fewer resources. Another problem of these schools is that the same paperwork that in a big school is done by four or five people, has to be done by Josefina, the headmistress.
Transport.
We were also curious to know how the children usually get to school. Most of them walk, but there are some who live far away or whose parents have to take another child to the nursery and take them by car. Josefina tells us that now the physical education department is doing a project called 'Piecitos' which encourages more children to go to school by bike, and also on foot.
A school with a business: La sonrisa viajera (The Travelling Smile)
They had the idea to start an entrepreneurial venture, creating a great little company called the Travelling Smile, formed in 2018 by Primary 5 and 6 pupils, in order to raise money to be able to go to the sea, as many pupils had never been before.
They held a business meeting in which they decided on the positions that each pupil should hold, thus having a marketing department, an accounting department, a production department, ... among others. Seeing the good results and benefits, not only economic but also in terms of learning, they decided to continue doing it.
Every year at the beginning of the course there is a meeting between the students to decide the activities to be carried out.
It is almost a tradition that in October they hold a street market during the grape harvest festival, where they sell bracelets, key rings, cakes...
At Christmas they make various baskets of products that companies send them in exchange for sponsorship. Every year they write a handwritten letter from the pupils asking the companies for a small contribution. They have had contact with companies such as Ikea, which gave them a batch of products to decorate their Christmas basket; Carrefour sent them a bicycle to add to another batch; Real Madrid sent them a T-shirt, among other local and national companies.
They also held a Christmas market on 3 December in which products were brought in to make a profit.
On Valentine's Day they made carnations of friendship and it was the pupils themselves who went from house to house in Rueda taking the carnations to the buyers.
Now they are preparing the Christmas basket and on their social networks they publish every day the products that the companies are sending them.
In 2018/19, with all the money they raised, the 5th and 6th grade students were able to pay for their end-of-year trip to Valencia for a week of all-expenses-paid water activities.