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REDACCIÓN: DIA CORDERO ULLAN, ISHBA GOMEZ INAL, PABLO BLAS SERRADOR, IGNACIO GONZALEZ KLOC, NAIA ALONSO SANZ

OMORI

OMORI

El juego indie desarrollado por OMOCAT

30.11.2022 - Dia Cordero Ullán

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El OMORI es un juego de terror psicológico lanzado en 2020 creado por la desarrolladora independiente OMOCAT. El juego explora temas como la depresión, la ansiedad, la pérdida de seres queridos y distintos tipos de trauma. El juego, con una estética en apariencia inocente cuenta la historia de Omori/Sunny, personaje protagonista al cual controlamos durante sus sueños, y durante la vida real, la cual no es tan simple como parece. Más allá de la dinámica del juego bastante tranquila nos encontramos distintas cinemáticas y jumpscares que nos envuelven más en la historia de los personajes. 

Noticias relacionadas Licencias de software

Jugabilidad

El juego está disponible en varias plataformas, como PC y consolas como Nintendo Switch, PS4 o Xbox One

Algunos aspectos importantes de su jugabilidad son: 

  • -Para moverse usamos las teclas direccionales ↑, ←, ↓, → y letras como X, Z, o SHIFT para distintas funciones en el juego, en general no es un juego con demasiados controles en él

.

  • -Controlamos 4 personajes distintos: Kel, Aubrey, Hero y nuestro protagonista, Omori. Cada personaje tiene distintas cualidades las cuales necesitamos usar para acceder a ciertas áreas del mapa o resolver puzles

 

 

  • -El juego presenta una gran cantidad de carcterísticas típicas de los juegos RPG como el combate en turnos, la dinámica de obtención de recompensas y experiencia...Una de las dinámicas más importantes del juego( y la cual es una especie de guiño al verdadero significado del juego) son las emociones, las cuales ciertas habilidades de un personaje puede desencadenar. Estas emociones tienen diferentes efectos con respecto  la emoción que el enemigo y tu personaje está sintiendo. 
  • Estas emociones tmbién pueden variar en intensidad, afectando al potencial de la emoción. 
  • -Uno de los aspectos más importante del juego son las batallas contra los distintos FOES (enemigo o oponente en español), con luchas de enemigos cotidianos o incluso diferentes jefes. Algunos ejemplos de FOES relevantes para la historia:
  •  
  • -El juego se desarrolla en diferentes escenarios, tanto en un plano de los sueños, colorido y alegre (en el exterior), como en el mundo real. Este es un mapa del mundo de los sueños de OMORI, (es importante saber que el juego se desarrolla en una gran diversidad de escenarios para guiarnos un poco en la posterior explicación del argumento)
  •  
  • -Además dentro del juego podemos encontrar una especie de minijuego que nos recuerda al juego de "El ahorcado", en el cual debemos encontrar "keys" (teclas en español) con distintas letras repartidas al rededor del juego con el objetivo de completar una frase. 
  •      
  • Cuando conseguimos encontrar todas las letras necesarias sin haber completado el hombre ahorcado, nos llevará a la fase final del juego, el BLACK SPACE donde exploramos los traumas de OMORI. Este minijuego es también una referencia a la vida del protagonista, Omori, fuera del plano de los sueños en el que lo controlamos. 

Desarrollo del juego 

El juego está desarrollado por OMOCAT, una desarrolladora independiente la cual en 2014 empezó a desarrollar este juego de estilo indie el cual no lanzó hasta más tarde en el 2020. La artista detrás de todo este proyecto, el cual creo la idea enter del juego es OMOCAT, una artista asiático-americana conocida por un gran variedad de proyectos que ha realizado, desde comics hasta el propio juego de OMORI el cual dirigió y programó. El trabajo personal de OMOCAT se caracteriza por la expresión de problemas tales como los prejuicios, presiones o restricciones por ser mujer. A través de su trabajo también nos expresa las dificultades de ser uno mismo queriendo encajar entre los demás, y trata de transmitirnos que lo más importante es intentar hacer lo que nos hace felices por encima de lo que piense la gente. 

 

Argumento y personajes 

Personajes

OMORI/Sunny (protagonista)

Kel 

Aubrey 

Hero

Mari

Basil 

 

Principio del juego, el WHITE SPACE

El juego comienza con nuestro protagonista, OMORI en un lugar el cual durante todo el juego llamamos WHITE SPACE (espacio blanco en español)

Pronto nos damos cuenta de porqué este lugar se llama así, es una especie de limbo en el juego. Dentro del propio espacio solo podemos interactuar con un bloc de dibujo, un ordenador, una bombilla, la puerta y un gato aunque ninguna de estas acciones nos revelas demasiado, a excepción de la puerta

Cuando cruzamos la puerta pasamos al plano de los sueños, un lugar (en apariencia) colorido e inofensivo en el cual se encuentran los amigos de OMORI: Kel, Aubrey, Hero,  Mari y Basil, aunque este último pronto desaparece. Tras su desaparición en el plano de los sueños las cosas empiezan a tornarse más turbias a medida que avanza el juego. 

En cambio, si decidimos investigar un poco descubriremos en nuestro inventario una acción marcada en rojo, STAB (en español, apuñalar). Al usar esta acción nuestro protagonista se clava un cuchillo y despierta en el mundo real con su nombre real, Sunny

La desaparición de Basil

Tras un breve tiempo jugando para adaptarnos a la dinámica del juego nos daremos cuenta de que nuestro amigo, Basil, ha desaprecido. Este es uno de los más importantes acontecimientos del juego, ya que este hecho nos da base para explorar todo el mundo de los sueños, descubriendo poco a poco la verdad sobre la vida real de OMORI.  Algunas pistas que nos dan son una sombra que nos persigue constantemente durante el juego, y que aparece en momentos de tensión o en los que algo decisivo para la historia está ocurriendo. 

Otras pistas son diferentes escenas que aparecen durante el juego, escenarios oscuros, fuera de lugar en medio de la trama. Estas escenas nos suelen indicar trazos de lo que ha ocurrido en la vida real.

Durante el juego

En este nos encontraremos gran variedad de jumpscares (momentos de terror que nos sorprenden mientras jugamos) y cinemáticas que nos narran la historia del protagonista de manera mucho más gráfica. También nos encontramos con un elemento muy importante, las fotografías. Ya que uno de los personajes, Basil, se caracteriza por su afición a la fotografía. Durante el juego las fotografías representan una gran simbología en cuanto a los recuerdos. Las fotografías se manchan, prepresentando intentar olvidar a la fuerza algo, estas también se pierden, se reparan, etc. Finalmente conseguimos recolectar sufucientes fotografías como para completar un album rebelando la verdad de lo que ocurrio en la vida de Sunny, representando así la aceptación del pasado y el intento de mejorar y superar los tiempos difíciles. 

La realidad (TW)

Finalmente (y tras muchas pistas) conseguimos descubrir la verdad sobre OMORI/Sunny. Sunny vivía con sus padres y su hermana Mari, ambos superaban las dificultades junto a sus amigos, el resto de personajes en el juego. Mari y Sunny estaban preparando juntos un dueto, ya que estos tocaban el piano y el violín. Pero ambos acabaron en un discursión, demasido cerca de las escaleras de la casa. Sunny empujó a Mari por las escaleras, y este accidente resultó por desgracia en la muerte de su hermana muerte. Todo esto es presenciado por Basil, el cual tiene la idea de fingir el suicidio de Mari, para que Sunny no fuera incriminado. Decidieron colgar el cadaver de esta en un arbol del patio, esto es importante y que gran parte de la culpa y el tormento de Sunny nace de la imagen de su hermana muerta, colgada en el arbol. La sombra mencionada antes, que le persigue por todo el juego, es una representación grotesca de esta figura y de la culpa de la que Sunny trata de escapar 

Tras la muerte de su hermana, Sunny se aisla durante 4 años, sin salir de su casa, ignorando sus amigos, y creando su alter ego en el mundo de los sueños, OMORI, viviendo felizmente con sus amigos, tal como él los recuerda, aunque durante el juego vemos que todos han cambiado tanto física como psicológicamente, incluso el propio Sunny planea mudarse dejando todo atrás. La batalla final del juego es de Sunny contra OMORI, en la cual o bien podemos persistir y tratar de mejorar, o dejar ganar al alter ego. Y esto nos lleva al siguiente punto...

Finales

El juego cuenta con varios finales según tus decisiones durante el juego. Los finales se clasifican en Good ending (buen final), Neutral ending (final normal) y Bad ending (mal final).Estos son los distintos finales: 

  • -GOOD ENDING: Sunny vence  Omori y somos capaces de tocar el recital que preparó con su hermana en los sueños. Sunny se despierta en el hospital, ya que tuvo un pelea con Basil la cual acabó mal. Finalmente, Sunny busca a sus amigos y les cuenta toda la verdad. Adjunto la escena del dueto, ya que es uno de los momentos más importantes del juego 
  • - BAD ENDINGSunny no vence a Omori en la batalla final. Omori toma el control y se suicida desde lo alto del hospital en el que aparece. Mientras este cae se reproduce la canción My Time, cuya letra tiene referencias del propio juego. 
  • - NEUTRAL ENDING: Decidimos no ayudar a Basil el ultimo día disponible en el juego y este se acaba suicidando.
  • -ABANDON ENDING (final del abandono): Sunny finalmente se muda de casa, pero lleva tras él la sombra que le persigue, dando a entender que su culpa le perseguirá el resto de su vida

Cabe destacar que hay más rutas, aunque estas son extremadamente raras y apenas hay información sobre ells. 

 

Conclusión y opinión personal. 

El OMORI es un gran juego, que hace de manera impecable relación con temas que hasta hoy en día son tabú, como las enfermedades mentales, los traumas no resueltos y el suicidio. Creo que hay que ser muy valiente para desarrollar un juego con estos temas, en los que conoces de primera mano a estos personajes. En este aspecto, el juego representa además muy fielmente problemas que trae la depresión (como el aislamiento de Sunny), y poder de algún modo dar dos desenlaces ambos igual de realistas, por muy crudo que sea es un excelente modo de representación.

Además el resto del juego es simplemente increible, el detalle y cuidado con el que está hecho cada pedazo del mapa, donde te puedes encontrar infinidad de cosas ocultas, el uso de los colores para transmitir los mensajes deseados, el argumento y la música que compaña el juego... Todo es excelente

No hay ningún punto negativo que pueda darle, es de mis videojuegos favoritos precisamente por lo perfectamente ejecutado que está, no podría pedir más en un juego. También me parece que es genial poder encontrarte dentro de un juego personajes tan humanos, que tienen problemas y sus modos de luchar contra ellos. No todos los personajes representan un trastorno psicológico, pero podemos ver que cada uno tiene sus propias dificultades, y me parece que eso es increible. 

Recomendaría este juego una y mil veces, incluso si te gustan videojuegos más activos, su trama nunac te dejará indiferente, y la experiencia de jugarlo por primer vez, disfrutando la música y los escenarios, por si sola hace que merezca la pena jugarlo. 

Links

  1. Trailer oficial de OMORI
  2. Segundo trailer oficial de OMORI
  3. Soundtrack de OMORI 

Now, in English

 

The OMORI is a psychological horror game released in 2020 created by the independent developer OMOCAT. The game explores topics such as depression, anxiety, loss of loved ones, and different types of trauma. The game, with an apparently innocent aesthetic, tells the story of Omori/Sunny, the main character that we control during his dreams, and during real life, which is not as simple as it seems. Beyond the rather calm game dynamics, we find different cinematics and jumpscares that involve us more in the history of the characters.

Gameplay
The game is available on various platforms such as PC and consoles like Nintendo Switch, PS4, or Xbox One

Some important aspects of its gameplay are:

-To move we use the directional keys ↑, ←, ↓, → and letters like X, Z, or SHIFT for different functions in the game, in general, it is not a game with too many controls in it
 

-We control 4 different characters: Kel, Aubrey, Hero, and our protagonist, Omori. Each character has different qualities which we need to use to access certain areas of the map or solve puzzles.


-The game presents a lot of typical features of RPG games such as turn-based combat, and the dynamic of obtaining rewards, and experience... One of the most important dynamics of the game (and which is a kind of nod to the real meaning of the game) are the emotions, which certain abilities of a character can trigger. These emotions have different effects from the emotion the enemy and your character are feeling.

These emotions can also vary in intensity, affecting the potential of the emotion.

-One of the most important aspects of the game is the battles against the different FOES, with daily enemy fights or even different bosses. Some examples of FOES relevant to the story:


-The game takes place in different scenarios, both in a plane of dreams, colorful and joyful (outside), and in the real world. This is a map of the dream world of OMORI, (it is important to know that the game takes place in a wide variety of settings to guide us a bit in the subsequent explanation of the plot)


-In addition, within the game, we can find a kind of minigame that reminds us of the game "The Hanged Man", in which we must find "keys" with different letters scattered around the game in order to complete a sentence.

When we manage to find all the necessary letters without having completed the hanged man, it will take us to the final phase of the game, the BLACK SPACE where we explore OMORI's traumas. This minigame is also a reference to the life of the protagonist, Omori, outside the dream plane in which we control him.
Game development
The game is developed by OMOCAT, an independent developer who 2014 started developing this indie-style game which it didn't release until later in 2020. The artist behind this whole project, who created the whole idea of the game is OMOCAT, an Asian-American artist known for a wide variety of projects she has done, from comics to the OMORI game itself which she directed and programmed. OMOCAT's personal work is characterized by the expression of problems such as prejudices, pressures, or restrictions due to being a woman. Through her work, she also expresses to us the difficulties of being oneself while wanting to fit in among others and tries to convey to us that the most important thing is to try to do what makes us happy above what people think.

Plot and characters
Characters

Omori/Sunny (lead)

Kel

Aubrey

hero

Mari

basil

Beginning of the game, the WHITE SPACE
The game begins with our protagonist, OMORI in a place which throughout the game we call WHITE SPACE (white space in Spanish)

We soon realize why this place is called that, it's a kind of limbo in the game. Within the space itself we can only interact with a drawing pad, a computer, a light bulb, the door, and a cat, although none of these actions reveal much to us, except for the door.

When we cross the door we go to the plane of dreams, a colorful and harmless (apparently) place where OMORI's friends are: Kel, Aubrey, Hero, Mari, and Basil, although the latter soon disappears. After his disappearance in the plane of dreams, things start to get murkier as the game progresses.

On the other hand, if we decide to investigate a bit, we will discover in our inventory an action marked in red, STAB (in Spanish, to stab). By using this action our protagonist plunges a knife into himself and wakes up in the real world with her real name, Sunny.

Basil's disappearance
After a brief time playing to adapt to the dynamics of the game, we will realize that our friend, Basil, has disappeared. This is one of the most important events in the game, since this fact gives us the basis to explore the entire world of dreams, gradually discovering the truth about OMORI's real life. Some clues that they give us are a shadow that constantly follows us during the game, and that appears in moments of tension or in which something decisive for the story is happening.

Other clues are different scenes that appear during the game, dark settings, or places in the middle of the plot. These scenes usually indicate traces of what has happened in real life.

During the game
In this, we will find a great variety of jumpscares (moments of terror that surprise us while we play) and cinematics that tells us the story of the protagonist in a much more graphic way. We also find a very important element, the photographs. One of the characters, Basil, is characterized by his fondness for photography. During the game, the photographs represent a great symbology in terms of memories. The photographs are stained, representing trying to forcefully forget something, these are also lost, repaired, etc. Finally, we managed to collect enough photos to complete an album revealing the truth of what happened in Sunny's life, thus representing the acceptance of the past and the attempt to improve and overcome difficult times.

The reality (T.W.)
Finally (and after many clues) we managed to discover the truth about OMORI/Sunny. Sunny lived with her parents and her sister Mari, they both overcame difficulties with their friends, the rest of the characters in the game. Mari and Sunny were preparing a duet together since they played the piano and violin. But both ended up in a discussion, too close to the stairs of the house. Sunny pushed Mari down the stairs, and this accident, unfortunately, resulted in the death of her sister. All this is witnessed by Basil, who has the idea to fake Mari's suicide so that Sunny would not be framed. They decided to hang her corpse on a tree in the yard, this is important, and much of Sunny's guilt and torment stems from the image of her dead sister hanging from the tree. The aforementioned shadow, which haunts her throughout the game, is a grotesque representation of this figure and the guilt Sunny is trying to escape from.

After the death of his sister, Sunny isolates himself for 4 years, staying at home, ignoring his friends, and creating his alter ego in the world of dreams, OMORI, living happily with his friends, just as he remembers them, although, during the game we see that everyone has changed both physically and psychologically, even Sunny himself plans to move to leave everything behind. The final battle of the game is Sunny against OMORI, in which we can either persist and try to improve, or let the alter ego win. And this brings us to the next point...

Finals
The game has several endings depending on your decisions during the game. The endings are classified into Good ending (good ending), Neutral ending (normal ending), and Bad ending (bad ending). These are the different endings:

-GOOD ENDING: Sunny defeats Omori and we are able to play the recital that she prepared with her sister in her dreams. Sunny wakes up in the hospital, as she had a fight with Basil which ended badly. Finally, Sunny looks for his friends and tells them the whole truth. Attached is the scene of the duet, since it is one of the most important moments of the game

- BAD ENDING: Sunny does not defeat Omori in the final battle. Omori takes control and commits suicide from the top of the hospital in which he appears. While it falls, the song My Time is played, whose lyrics have references from the game itself.

- NEUTRAL ENDING: We decided not to help Basil on the last day available in the game and he ends up committing suicide.
-ABANDON ENDING (end of abandonment): Sunny finally moves home, but he is followed by the shadow that follows him, implying that her guilt will haunt him for the rest of his life.
It should be noted that there are more routes, although these are extremely rare and there is hardly any information about them.

Conclusion and personal opinion.
OMORI is a great game, which impeccably relates to topics that are taboo to this day, such as mental illness, unresolved trauma, and suicide. I think you have to be very brave to develop a game with these themes, where you get to know these characters firsthand. In this aspect, the game also very faithfully represents problems that depression brings (such as Sunny's isolation), and being able to somehow give two outcomes, both equally realistic, however crude it is, is an excellent way of representation.

In addition, the rest of the game is simply incredible, the detail and care with the

The way each piece of the map is made, where you can find an infinite number of hidden things, the use of colors to convey the desired messages, the plot, and the music that accompanies the game... Everything is excellent

There is no negative point that I can give it, it is one of my favorite video games precisely because of how perfectly executed it is, I couldn't ask for more in a game. I also think it's great to be able to find such human characters within a game, who have problems and their ways of fighting against them. Not all the characters represent a psychological disorder, but we can see that each one has their own difficulties, and I think that's incredible.

I would recommend this game a thousand times, even if you like more active video games, its plot will never leave you indifferent, and the experience of playing it for the first time, enjoying the music and the settings, alone makes it worth playing.

 

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