El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

EL CENTRO DE LA NOTICIA

COLEGIO LEONES

LEON

REDACCIÓN: MARIA GONZÁLEZ DÍEZ, MARIA ALONSO MONTES, PAULA FERNÁNDEZ GRANDE, CARMEN GONZÁLEZ DÍEZ, HUGO PASTOR VEGA, DANIEL SIERRA DÍAZ

Los peligros de las bebidas energéticas

Los peligros de las bebidas energéticas

Sus grandes porcentajes de azúcares y sustancias excitantes las hacen altamente adictivas entre los jóvenes

15.11.2022 - Daniel Sierra Díaz

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

8 votos

2 comentarios

Ir a tomar algo a un bar, tener que quedarse trabajando o estudiando hasta tarde... cualquier excusa es buena para recurrir a una bebida energética. Su sabor dulce y adictivo junto con las excelentes campañas de márketing que llevan detrás, las convierten en una opción ciertamente apetecible, pero muy perjudicial para nuestra salud.

Estas bebidas suelen estar compuestas a base de cafeína y azúcar, o estimulantes poco nutritivos como la taurina o el ginseng. Si ingerimos una cantidad pequeña no pasa nada, pero se convierte en un problema cuando se vuelve un hábito.

Si tomamos bebidas energéticas de manera recurrente, nos puede generar dolores de cabeza, de abdomen, mareos, deshidratación y problemas para conciliar el sueño. Esto se debe a la mezcla de ingredientes, pero sobre todo por los altos niveles de cafeína y azúcar.

Una lata de bebida energética puede contener entre 100 y 400 mg de cafeína. Para que nos hagamos una idea, una taza de café suele contener entre 75 y 100 mg, por lo tanto, es como si estuvieramos bebiendo unas cuatro tazas de café de golpe. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el límite diario de consumo de cafeina son 400 mg, por lo que está en el límite. 

En cuanto al azúcar, una lata de bebida energética puede contener unos 15 gr. por cada 100 ml. Tengamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 25 gr. al día, por lo que sobrepasa esa indicación completamente.

Las bebidas energéticas son relativamente recientes, dado que se crearon en Asia durante la década de los 70 del siglo pasado. Eso significa que no hay estudios científicos que hayan comprobado el efecto de estas bebidas a largo plazo. Pero aún así varias fuentes se han hecho una idea de los diversos efectos en nuestro organismo:

  • Problemas cardíacos y renales: sobre todo relacionado con alteraciones en el ritmo cardíaco, arritmias y aumento de la presión arterial, dado que estas bebidas estimulan las contracciones del corazón. En cuanto a los problemas renales, como las bebidas energéticas alteran la presión arterial, puede acabar provocando la aparición de problemas en los riñones.
  •  Mal hábito: el hecho de recurrir a bebidas energéticas para llevar un ritmo de vida elevado (ya sea con estudios, trabajo o familia) no es la mejor solución. Debemos adecuar el ritmo a aquello que podamos sobrellevar por nosotros mismos, sin ayuda de estas bebidas.  
  •  Datos preocupantes: un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha revelado que un 68% de los entrevistados, de entre 10 y 18 años, toman bebidas energéticasde forma frecuente.
  •  Combinaciones dañinas: estas bebidas suelen estar hechas de cafeína junto con otros  componentes variados que estimulan la concentración y la energía. Esta combinación puede dañar  gravemente nuestra salud. A parte, debemos tener en cuenta que las bebidas energéticas no se pueden tomar en según qué estados de salud. Por ejemplo: el ginseng puede agravar los problemas de hemorragias, y el guaraná puede dar problemas para conciliar el sueño. 

En todo caso, no se debe abusar de estas bebidas, pero pueden ser seguras si se beben con moderación. Estas pueden darnos un rendimiento inmediato, pero mantener una dieta equilibrada, tener un buen descanso y hacer rutinas de ejercicio pueden darnos un rendimiento más prolongado. 

comentarios

1

Javier S. | 19-11-2022 19:36

Recomendable la lectura de la noticia, este tipo de bebidas se han extendido mucho.

2

Marisa | 16-11-2022 16:03

Excelente noticia. Tema muy preocupante entre los jóvenes.

comenta esta noticia