EL DIARIO DEL TÍO GILITO

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: NOA PERAL, SOFÍA REVILLA, ELHAM EL KHIRAOUI, MARTA GARCÍA, NOELIA COLOMA, INÉS SÁNCHEZ

Así nos engañan durante el "Black Friday"

La OCU denuncia mediante un estudio que el 99% de las ofertas no son reales.

24.11.2022 - Noelia Coloma

La Organización de Consumidores y usuarios reclama sanciones a los comercios electrónicos, y ha denunciado durante un comunicado publicado recientemente su página wed, que el 99% de de las ofertas son falsas.

Para llegar a esto la OCU ha elaborado un estudio que ha sido llevado a cabo recientemente y elaborado por los propios miembros de la organización en la que han comprado 16.000 precios online de productos de electrónica y electrodomésticos desde el 19 de octubre. Después de analizar cada uno de estos datos, el estudio revela que el 99% de estas rebajas no son tales. Pero no solo eso. El descuento medio del 25% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos.

Para ello han tenido en cuenta numerosos comercios electrónicos. En el caso de Amazon, por ejemplo, la asociación ha analizado un total de 601 publicitados en la plataforma y tan solo 19 de ellos son correctos. A pesar de que anuncian en su página web un ahorro medio del 22%, el ahorro real es de apenas el 6%. Sin embargo, el gigante electrónico sí que indica en muchos casos que estos precios tachados son el precio de venta al público recomendado o dicen que se trata de un "precio anterior". No obstante, no todos los comercios siguen estas prácticas.

Por eso la OCU pide sanciones la organización urge al ministerio a tomar todas las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir. Entre otras cosas, propone que se sancione de manera ejemplar a los comercios afectados. Aunque de momento no se saben todavía. Y también aconsejan a los compradores de usar paginas wed o aplicaciones que te ayudaran a descubrir cuando es el mejor momento para comprar el articulo y ademas de verificar si esas ofertas de verdad son verosímiles o por lo menos que se acerquen mucho a la realidad.