¡¡Extraño descubrimiento!!
Las momias con lengua dorada
03.12.2022 - Alejandro Soto Prado y Javier Flores
3 votos
0 comentarios
Las momias egipcias siguen despertando en nosotros mismos la misma fascinación que ejercieron en nuestros propios antepasados, puesto que parecen ocultar en su mimetismo silencioso los enigmas y misterios de un periodo borrada y ancestral. Los chicos las escogen una vez que van a los museos, y los arqueólogos románticos continúan investigándolas para sacar novedosas conclusiones sobre el pasado.
Y en aquellos descubrimientos fortuitos, recientemente se dió una suerte de serendipia: numerosas momias con trozos de oro en lo cual deberían ser sus lenguas (al más puro estilo Jebediah Springfield). Según informa 'Science Alert', el hallazgo se hizo en la necrópolis de Quweisna, en el delta central del Nilo. El lugar ha sido descubierto en 1989 y se estima que estuvo ocupado a lo largo de las etapas ptolemaico y romano.
Fueron desenterradas en una expansión recién descubierta del complejo arqueológico, donde se han realizado enterramientos en 3 períodos de tiempo diferentes en el Antiguo Egipto. Varias de estas momias tenían al lado de ellas, además, escarabajos dorados y flores de loto. Aunque no es la primera ocasión que se hallan estas lenguas, siguen siendo un rompecabezas.
A inicios de 2021, los estudiosos que excavaron en un lugar de 2000 años de antigüedad en Egipto descubrieron un cráneo con un decorado brillante a modo de lengua enmarcado en su boca abierta. Después, a finales del mismo año, se encontraron nuevamente una momia de un hombre, una dama y un infante con lenguas de oro, con bastante más de 2.500 años de antigüedad.
Este era un material famosa en el antiguo Egipto para hacer adornos para ritos funerarios. El componente resplandeciente se consideraba la carne de los dioses, especialmente la dermis del Dios Sol, Ra, y se asociaba con el término de eternidad (Ra representaba el fragmento del día iluminada por el sol, mientras tanto que Osiris representaba las horas de oscuridad).
Solo queda especular que, quizá, la lengua dorada era una línea hacia la luz en la gélida oscuridad del Inframundo. Hasta que sepamos más.