Gaceta Digital

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: Miriam Rodríguez Boronat, Álvaro Isidro Balenzategui, Mario Mirones Fernández, Javier Oliver Pinilla, Alejandro Soto Prado, Javier Flores Hernansanz

Hemos sido engañados con el "BIG BANG".

"El universo visto desde afuera"

¿Es posible que la descompresión cósmica / Big Bang sea falso?

Reportaje

21.11.2022 - Alejandro Soto Prado, Javier Oliver

Aunque parezca improbable, el universo podría haber surgido de un vacío que probablemente no llegó a existir después del Big Bang. Quizás en ese momento, hace 13.800 millones de años, experimentó un gran rebote después de la contracción. Desde entonces no ha dejado de expandirse hasta que termine sus días cuando y donde el tiempo se congele.

El autor del libro  "Más allá del Big Bang" nos habla de estas teorías. Iván Agullo, que enseña e investiga  en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos es uno  de los pocos científicos que ha ganado dos veces  el concurso de la Gravity Research Foundation, que ha  recaído en personajes como Stephen Hawking, Roger Penrose y varios premios Nobel

A demás Iván Agullo explica en su libro "Más allá del Big Bang: un breve viaje por la historia del universo", unas de las muchas teoríasque existen. Ivan se graduó en la Universidad de Valencia, pero ahora enseña  cosmología  y enseña el universo primitivo en la Universidad.

Gran parte de su conocimiento está resumido en su libro Beyond the Big Bang,  Donde con el subtítulo de su obra, "lo invitamos a  acompañarnos en un breve viaje por la historia del universo" explica su gran conocimiento físico.

La teoría general de la relatividad de Einstein describe bien la mayoría de los fenómenos del universo,  pero no es válida en el momento del Big Bang porque no incluye los efectos cuánticos que  son cruciales en esos momentos".

La creencia común de que el universo comenzó hace 13.800 millones de años proviene de la teoría de la relatividad general de Einstein, que describe elegantemente la mayoría de los fenómenos observados y es la teoría que usamos para estudiar la estructura y evolución del universo. El problema es que no es válido para momentos cercanos al big bang porque no incluye los efectos  cuánticos que creemos que jugaron un papel importante en esos momentos.

Si queremos entender cómo se formó el universo, o mejor aún, si tuvo un origen, no  nos queda más  remedio que añadir estos efectos cuánticos a la teoría de Einstein conocida como gravedad cuántica. Los cosmólogos han estado intentándolo durante mucho tiempo.