La resina de Zarzuela del Pinar más de moda que nunca
Tras años de inactividad en los pinares, el incremento de pinos resinados recupera un oficio ancestral en varias comarcas de Segovia
27.10.2022 - Ruth García García
20 votos
0 comentarios
Los municipios de Zarzuela del Pinar, Aguilafuente, Carbonero el Mayor, Mudrián, Navas de Oro, Coca o Cuéllar, todos ellos de la provincia de Segovia, disfrutan nuevamente de una actividad que planta cara a los desafíos medioambientales y ayuda a fijar población en zonas cada vez más despobladas.
Pasear por los pinares de la zona resulta entrañable por los olores que se respiran y por las gentes que desde marzo y hasta el próximo mes de noviembre trabajan diariamente una media de 10 horas, dependiendo del mes y de la estación. Por ello, me he desplazado hasta el pinar El Robledal, de Zarzuela, y he charlado con uno de los resineros que ha cenvertido en su modo de vida desde hace 30 la resina.
¿En qué consiste el trabajo de resinero y cuáles son los pasos para extraer la resina?
Preparamos los pinos para extraer la resina. Primero los alisamos para dejar una capa fina y luego hacerles los cortes; luego clavamos una chapa de acero fina y enganchamos el pote o cuenco donde se deposita la resina; después hacemos unas inciciones que hacen sudar al pino y echamos una capa estimulante, la resina sale por las hendiduras; finalmente se recoge en los potes, que cuando se llenan se lleva el contenido a otros bidones mayores.
¿Le gusta su trabajo?
Sí, con él me siento libre y en contacto con la naturaleza. Además, me permite vivir en mi pueblo y continuar con labores que ya hicieron mi padre y mi abuelo.
¿Es una actividad común en su pueblo?
Sí, es el pueblo donde más resineros hay de toda la comarca.
¿Durante cuánto tiempo trabaja al año?
Desde marzo hasta noviembre. Como las horas de luz son muy diferentes, ahora más o menos 10 horas, en verano más, porque madrugamos mucho.
¿En qué época del año hay más resina?
En los meses de verano, desde junio a septiembre.
¿Cuánta miera se saca en un año?
Con mi trabajo aproximadamente unos 22.000 kilogramos.
¿Cuánto se paga por cada bidón de resina?
Por cada bidón de 200 kg este año se viene pagando unos 300 euros.
¿Cuáles son los usos de la resina?
Sirve para muchas cosas, por ejemplo para el aguarrás, para elaborar pinturas, colonias, medicinas, cremas, chicles...
¿Le ve futuro a este trabajo?
Sí, ahora mismo estamos trabajando mucho, el problema es que el trabajo es temporal. Pero estamos muy animados porque nuestro pueblo tiene una gran tradición resinera y seguimos haciendo de forma artesanal lo que hicieron nuestros antepasados.
Gracias por colaborar con nuestro reportaje y ¡¡suerte!!





