El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Foto: eurorresidentes.com

Millones de personas se desplazan hoy a los cementerios para recordar a los difuntos.

01.11.2022 - Sara de Juan

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Como todos sabemos, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, pero quizá no sea tan conocido que hoy también se festeja el Día Mundial de la Ecología, del Veganismo y de la Acromegalia.

Esta festividad en la que rememoramos a nuestros seres queridos fallecidos tiene su origen en la Iglesia católica, que comenzó a homenajear la muerte de un mártir que dio su vida por la obra de Dios, pero con el paso del tiempo, fueron demasiados los Santos a los que había que recordar, así que se decidió establecer este día como Día de Todos los Santos. La celebración se realizaba el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III la trasladó a la fecha actual. Además, la efeméride fue exclusiva de Roma hasta el año 837, en el que el papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia.

Actualmente, la costumbre es llevar flores a las tumbas de los difuntos, pero esta no es la única forma de festejar este día.

Por ejemplo, en Canarias se celebra la "Noche de los fianos", en la que las calles se llenan de bailes, música y hogueras.

En Soria se lleva a cabo el "Festival de las Ánimas", que consiste en una procesión hasta un puente del río Duero donde se lee la "Leyenda de las Ánimas", de Gustavo Adolfo Bécquer.

En la localidad jinense de Begíjar, los vecinos tapan con gachas las cerraduras de las personas, pues antiguamente se pensaba que así se expantaba a los malos espíritus.

En Ceuta se festeja el "Día de la Mochila" , que consiste en pasar el día en el campo únicamente equipados con una mochila. En Cataluña celebra la "Castanyada", una fiesta tradicional en la que las familias se reúnen alrededor de una mesa y recuerdan historias y anécdotas de los difuntos mientras comen castañas asadas.

Sin embargo, las castañas asadas no están únicamente presentes en este festejo pues, además de consumirse tradicionalmente en otros lugares como Cantabria o Galicia, en el Pais Vasco se celebra la "Gaztañerre Eguna", una merienda/cena en la que se consumen castañas asadas como postre, pero también se comen caracoles en salsa o una masa de harina de maíz denominada "motokil".

Además, en todo el territorio se preparan y consumen en familia múltiples dulces como los buñuelos de viento y los huesos de santo. No obstante, en este aspecto también se observan peculiares de cada región. 

De esta forma, en Andalucía se consumen gachas y pestiños; en Cataluña, Aragón, Islas Baleares y  Comunidad Valenciana se comen panellets, pero en esta última también se hacen fogassas de Todos los Santos; en Extremadura se consumen los huesillos extremeños y en Asturias se disfruta de las teresitas de sartén.

Para celebrar este día, lo mejor es dedicarlo a la memoria de los familiares difuntos, pero no con tristeza, sino con alegría.