Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Video 10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Imagen: scout.es

En esta fecha, se lucha especialmente para que todas las personas tengan sus derechos fundamentales, pero también son protagonistas los animales en el Día Mundial de los Derechos de los Animales.

10.12.2022 - Sara de Juan

La festividad de hoy lleva celebrándose desde 1950, dos años después de la publicación por el Consejo de las Naciones Unidas de los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que supuso un momento histórico al ser el primer acuerdo internacional acerca de los principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles básicos que debe tener toda la población mundial.

El documento oficial se puede leer aquí.

Derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ostenta un Record Guiness por ser el documento más traducido del mundo, hallándose disponible en más de 500 idiomas.

En el camino hacia un mundo en el que todos gocemos de cada uno de los 30 derechos queda todavía mucho que recorrer, por lo que desde las asociaciones que luchan en esta causa como los Defensores del Pueblo de cada nación lanzan una propuesta que tiene como lema "Dignidad, libertad y justicia para todos" y que durará hasta el próximo año 2023, cuando se producirá el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En todo el mundo, centenares de asociaciones y millones de personas organizan y participan en actividades que buscan revindicar este imprescindible asunto.

Es el caso de la Amnistía Internacional de Burgos, que esta mañana ha organizado una concentración en la Plaza del Cid desde las 12 hasta las 14 horas de esta mañana para recoger firmas a favor de cinco personas defensoras de los Derechos Humanos:

1. Chow Hang-tung, una activista de Hong Kong de 37 años que fue condenada por China por participar en vigilias pacíficas en memoria de las víctimas de la matanza de Tiananmen.
  2. Dorgelessa Nguessan, una madre soltera y peluquera condenada a 5 años de prisión por Camerún (su país) al participar en protestas.
  3. Luis Manuel Otero Alcántara, un artista cubano que se enfrenta a 5 años de prisión por las críticas al gobierno de su país por el no respeto a los derechos humanos presentes en sus obras.
  4. Nasser Zefzafi, un abogado de los derechos humanos condenado a 20 años de cárcel por su participación en actos de protesta críticos con el gobierno marroquí.
  5. Aleksandra Skochilenko, una joven música rusa actualmente en prisión preventiva por oponerse a la invasión de Ucrania cambiando las etiquetas de un supermercado de su país por mensajes contrarios a esta acción rusa.

Para garantizar la correcta aplicación del documento publicado en 1948, es necesaria la intervención de los grandes mandatarios internacionales, pero eso no quita que todos podamos ser partícipes de esta lucha, especialmente en un día como hoy.