El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

24 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

24 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Foto: tiempo.com

Celebramos hoy este día para alertar a la población mundial acerca de sus devastadores efectos

24.10.2022 - Sara de Juan

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

¡Estrenamos nueva sección! En este espacio, al que llamaremos "Hoy es día de...", pretendemos visibilizar diferentes áreas a través de los Días Internacionales que tengan lugar en los días que dure este concurso.

Qué mejor día para empezar que hoy, 24 de octubre, Día Mundial contra el Cambio Climático, Día de las Naciones Unidas o de las Bibliotecas.

Sin embargo, por el momento vamos a enfocarnos únicamente en el festejo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Para empezar, ¿qué es el cambio climático?Para muchos la respuesta a esta pregunta puede resultar obvia, pero merece la pena responderla de todas formas.

Las Naciones Unidas definen el cambio climático como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Si bien estos cambios pueden deberse a factores naturales, como las variaciones del ciclo solar, desde el siglo XXI, el principal causante de estas modificaciones han sido las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Estas actividades producen gases de efecto invernadero, es decir, gases que se acumulan en la atmósfera atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Ejemplos de estos gases son el dióxido de carbono, que procede de acciones tan cotidianas como el uso de motores de gasolina o de carbón para calentar un edificio, y el metano, en gran medida emitido por los vertederos de basura.

Además del incremento de temperaturas, este fenómeno produce otros problemas, como el deshielo de los polos, que ocasiona un incremento del nivel del mar, obligando a comunidades enteras a desplazarse; o un mayor número de eventos climáticos extremos como sequías, incendios, escasez de agua, inundaciones, etc. Cabe mencionar también que estos efectos son más devastadores en países y naciones subdesarrollados.

Ahora, conociendo la magnitud del problema, podemos hacernos una idea del porqué de la celebración de este Día Mundial, pero ¿cómo podemos sumarnos?

Si bien es verdad que para frenar el frenético empeoramiento del cambio climático se deben tomar medidas a nivel mundial, todas las personas podemos y debemos sumar nuestro granito de arena. Para ello, debemos utilizar en la medida de lo posible fuentes de energía renovables, comprar productos hechos con materiales reciclados, naturales o biodegradables, ahorrar energía en casa, desplazarnos caminando, en bicicleta o en transporte público y consumir alimentos creados de forma sostenible.

La tecnología y la innovación científica trabajan sin descanso para encontrar nuevas soluciones, por lo que este Día Internacional se organizan múltiples eventos en todo el mundo para recoger estas propuestas y llamar a la población a hacer un pequeño esfuerzo.