31 DE OCTUBRE: HALLOWEEN
En muchos países del mundo, hoy se celebra está noche tan especial, también llamada "Noche de las Brujas" o "Noche de los Difuntos"
31.10.2022 - Sara de Juan
4 votos
0 comentarios
Aunque hablemos de Halloween, debemos tener presente que hoy también se celebra el Día Mundial de las Ciudades, del Ahorro y del Arroz.
Para empezar, expliquemos el origen de la palabra. El término es una contracción de "All Hallow's eve", traducido literalmente como "víspera de Todos los Santos".
La celebración tiene sus orígenes en la fiesta celta conocida como Samhain (del irlandés antiguo "fin en del verano"), en la que se vestían con máscaras y trajes para adquirir aspecto de espíritus malignos, pues según su pensamiento, con la llegada de la estación oscura, la separación entre la vida y el "Otro lado" se acortaba, permitiendo a los espíritus pasar a través. De esta forma, los espíritus los confundirán con uno de ellos y no les harían daño.
Más tarde, los cristianos, que celebraraban el Día de todos los Santos el 1 de noviembre, adaptaron el Samhain a sus constumbres cuando llegaron a territorios celtas.
Los irlandeses, que celebraban esta fiesta celta, la trasladaron a Estados Unidos durante la Gran hambruna irlandesa e implementaron la costumbre de tallar calabazas y meter una vela en su interior, creando los jack-o'-lantern, inspirados por la leyenda de "Jack el Tacaño".
En 1921, la fiesta comenzó a celebrarse masivamente con el primer desfile de Halloween, que se realizó en Minnesota.
Con el paso de los años, la fiesta fue adquirido más popularidad y entre 1970 y 1980 se expandió internacionalmente mediante series y películas estadounidenses.
Actualmente, Halloween es un día muy especial en los países norteamericanos; mientras que en Sudamérica se realizan diferentes celebraciones también relacionadas con la unión del mundo de los vivos y el de los muertos; en Inglaterra se ha vuelto a la tradición anterior y en Europa se ha tomado la forma americana de celebrar este día.
Entre los elementos característicos de esta festividad encontramos disfraces, comúnmente de zombies, brujas, fantasmas o esqueletos; calabazas; caramelos, que generalmente son entregados a los niños en las casas y colores naranjas y negros.