Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

4 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL GUEPARDO

Guepardo africano: pixabay.com

El animal terrestre más rápido del mundo, que libra una carrera contra su extinción

04.12.2022 - Sara de Juan

Además de los Días Mundiales de los Bancos, del Minero y del Cabernet Franc, la CCF (Cheetah Conservation Fund), organización conservadora de los guepardos, proclama desde 1990 el International Cheetah Day (Día Internacional del Guepardo).

La iniciativa fue de la Dra. Laurie Marker, que crió ella misma un guepardo llamado Khayam en el Wildlife Safari de Winston, Oregón.

Más tarde, ese guepardo formó parte de un experimento en el que trataba de descubrir si un guepardo criado en cautiverio podía sobrevivir en la naturaleza usando sus instintos.

La respuesta fue afirmativa, pero Marker vio cómo los granjeros africanos lo mataban al considerarlo una amenaza.

Tras esto, la Doctora se dirigió a Namibia para trabajar en la causa, donde creó la CCF en 1990 y proclamó el 4 de noviembre Día Internacional del Guepardo como honorario del nacimiento de Khayam.

Actualmente se estima que quedan unos 1.000 guepardos viviendo en libertad, siendo el felino más amenazado del continente africano.

Es por ello que para celebrar este Día, multitud de organizaciones relacionadas con los animales ponen en marcha campañas para la conservación de esta especie. Buen ejemplo de ello es el proyecto "Save the Cheetah", con el que la propia CCF pretende obtener fondos para esta lucha mediante la venta de merchandising. Dichos artículos se pueden comprar en Save the Cheetah.