ASALTO A "LAS MAJAS" DE GOYA EN EL MUSEO DEL PRADO
Dos activistas climáticos se pegaron a los cuadros de "La maja desnuda" y "La maja vestida" del pintor Francisco de Goya.
06.11.2022 - Elsa Sánchez Madrid
6 votos
0 comentarios
Este sábado, dos jóvenes dañaron los marcos de los cuadros de La maja desnuda y La maja vestida de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, en una señal de protesta por el cambio climático y en el espacio que separa a dichas pinturas, escribieron el mensaje “+1,5º” para alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta.
Después del asalto, la Policía se llevó a los dos activistas, que pudieron ser desalojados sin problemas adicionales.
Más tarde el museo aseguró que las pinturas no sufrieron daños, pero que uno de los marcos, de comienzos del siglo XX, sí resultó dañada por el pegamento empleado por uno de los activistas.
Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas en Europa, como la de dos ecologistas que lanzaron en octubre sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. Y en Roma, cuatro activistas lanzaron sopa de guisantes sobre el cuadro El Sembrador (1988), también de Van Gogh, y se pegaron con pegamento al muro donde estaba expuesto, en el museo del Palacio Bonaparte.