Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

ASÍ ES EL ALUMBRADO NAVIDEÑO DE LAS CAPITALES CASTELLANOLEONESAS

Imagen: elespanol.com

Como cada año, las ciudades se decoran con ambiente festivo

07.12.2022 - Sara de Juan

Cuando se acercan las navidades, las calles se llenan de luces y de ambiente festivo cada vez en mayor medida, llegando a instalarse en los municipios más grandes espectáculos de luces y sonidos.

Cada ayuntamiento decora las calles como considera, y aquí haremos un repaso de todas las capitales de nuestra comunidad.

El ayuntamiento de Valladolid es el que más dinero invierte en luces. El alumbrado se produjo el 24 de noviembre y continuará activo hasta el 8 de enero respetando diferentes horarios.

Se instalarán luces, adornos en árboles, arcos de luces y motivos navideños en 60 calles y 11 plazas de la ciudad además del icónico Árbol de los Deseos de la Plaza Mayor, tres enormes coronas de Reyes Magos en la Plaza de Portugalete, un belén enfrente de la Casa Consistorial y unas cajas de regalo gigantes situadas en diferentes puntos de la ciudad.

Además, se producirán espectáculos de luces y sonidos en la calle Santiago y en la Plaza de Portugalete, se instalará un mercado navideño acompañado de un Tiovivo 1900 y un cartero real para recoger las cartas a los Reyes Magos y se proyectará un videomapping en la fachada de la Academia de Caballería.

El presupuesto para este año ha aumentado desde los 800.000 euros invertidos el año pasado a los 1,31 millones de este año, pues el alcalde pretende que sea a Valladolid como "la ciudad de la Navidad", una batalla que libra con Vigo.

Seguidamente, la ciudad de Burgos apuesta fuerte por la decoración navideña este año, superando por 200.000 euros el presupuesto del año anterior e invirtiendo más de 400.000 euros.

En esta ciudad, las luces estarán encendidas desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero y consisten en 530.000 puntos de luz repartidos por 90 calles, 115 arcos luminosos, 65 decoraciones de farola, 16 árboles decorados con guirnaldas, 26 cortinas de luz y 250 cadenetas a las que se une una novedad: 20 figuras luminosas en 3D que representan paquetes de regalo, osos, muñecos de nieve, camellos, Reyes Magos, ángeles, etc. colocados en distintos puntos de la ciudad.

Además, el alumbrado se completa con cuatro grandes elementos luminosos con espectáculos audiovisuales que se encenderán el 9 de diciembre.

Por su parte, el ayuntamiento de Salamanca ha decidido eliminar días y horas de encendido para ahorrar, encendiendo sus luces el día uno de diciembre y reduciendo el tiempo de actividad una hora, de forma que espera gastar 1.300 kWh menos que el año pasado.

La iluminación de esta ciudad consiste en 736 adornos: 438 motivos en farolas, 290 arcos, 13 estructuras en 3D de farolas en la Plaza de España y la Puerta de Zamora, diferentes decoraciones en árboles y figuras en 3D, cuatro motivos en las entradas a la ciudad y la ya conocida gran campana navideña inspirada en la de la catedral que se sitúa en la Plaza Mayor y ofrece espectáculos audiovisuales.

Con todo ello, el presupuesto de instalación de las luces ha sido de alrededor de 300.000 euros.

En León se encendieron los 500.000 elementos luminosos: 287 arcos, 221 decoraciones de farolas, plazas y puentes y 78 árboles adornados, 86 elementos decorativos el pasado 25 de noviembre y continuarán activas hasta el 7 de enero.

Además, se realizarán espectáculos de sonido en la plaza de la Regla.

Con ello, la inversión del ayuntamiento de León ha sido de 210.000 euros.

La cuidad de Soria gozará de un alumbrado formado por su habitual disposición de luces a la que se suma una estrella de 18 metros de longitud que sustituye a la bola gigante de la plaza de Mariano Granado que emitirá tres pases diarios de espectáculos de luces y sonidos.

La inversión ha sido de 200.000 euros y, al igual que en otras ciudades, se pretende ahorrar en luz encendiendo las luces más tarde, el 3 de diciembre y reduciendo las horas en las que se mantienen activas.

La ciudad de Ávila ha invertido 179.685 euros en 300 elementos decorativos como árboles iluminados, adornos de farolas, arcos, guirnaldas y diversas figuras temáticas que iluminarán el Centro y los barrios próximos desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero.

Además, se ha diseñado un programa con más de 120 actividades.

El ayuntamiento palentino ha instalado esta Navidad 2,5 millones de puntos de luz de bajo consumo repartidos por toda la ciudad, entre los que encontramos 300 girnaldas, 60 nuevos arcos, balcones iluminados o un árbol de 16 metros de altura por cinco de diámetro situado en la Plaza Mayor.

Los adornos permanecerán encendidos desde el 25 de noviembre y han supuesto un gasto de 170.449 euros.

La ciudad de Segovia invertirá el mismo presupuesto que el año pasado, 85.000 euros, en instalar las luces que se colocaron en 2021 y que alumbrarán la ciudad desde el día 2 de diciembre hasta el 6 de enero.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora es el que menos presupuesto invierte: 55.000 euros en instalar su alumbrado, que se compone por 114 arcos y cinco letreros luminosos con el mensaje 'Feliz Navidad' y que serán iluminados desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero.

Así es como las capitales Castellano-leonesas entran en la competencia de ser las ciudades mejor ambientadas, un lucha cada vez más valorada entre los ciudadanos.