Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

ENCUENTRAN UNA MINA DE ORO ROMANA EN LEÓN

Foto: Instituto de Estudios Cabreirenses (IEC)

El descubrimiento se ha producido en la zona de Las Ferreiruscas, cerca del municipio de Puente Domingo de Flórez, en el entorno de las Médulas.

28.11.2022 - Sara de Juan

Se trata de una mina formada por una concentración de conglomerados agrupados en una sala de al menos treinta metros cuadrados a la que se añaden tres galerías en el lado derecho que forma parte de un conjunto de explotaciones mineras elaboradas por los romanos durante el reinado de Augusto (ente los siglos I a.C y I d.C) que se dejarían de usar a finales del siglo III de esta era.

"Esta mina viene a certificar de nuevo que lo que vivió el Imperio Romano con el noroeste de la Península Ibérica fue una verdadera 'fiebre del oro' que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces", escribía el IEC en un comunicado de presa.

El hallazgo se ha podido realizar gracias a la información de un vecino de la zona, que comentó a un investigador del Instituto de Estudios Cabreirenses (IEC) que había observado diversas oquedades. Esto levantó las sospechas de uno de los científicos, que lo interpretó como signo de actividad minera.

Esta mañana, Jorge Arias, investigador del IEC, declaraba que "La mina había pasado desapercibida hasta ahora porque se encuentra bastante oculta por la vegetación".

Durante los próximos días, se practicará una inspección de la cueva y se documentará a la Dirección General de Patrimonio para que la integre en el Patrimonio Arqueológico de las Médulas, considerado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.