ESTADOS UNIDOS HA APROBADO UNA LEY PARA PROTEGER EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
La Cámara de Representantes confirma con una amplia mayoría el texto aprobado por el Senado.
08.12.2022 - Gadea Pascual
5 votos
0 comentarios
Solo falta que el presidente, Joe Biden, la firme. El Congreso estadounidense ha aprobado de manera definitiva una ley para defender a lo largo del territorio los derechos de los matrimonios entre individuos del mismo sexo. Tras la elección del Senado de la semana pasada, la Cámara de Representantes ha aprobado por una vasta mayoría (258 a 169 votos) una regla que protege el matrimonio igualitario frente al peligro de que la mayor parte conservadora del Tribunal Supremo decida revertir su ideología, que hasta ahora lo reconoce como un derecho constitucional.
Es la primera ocasión que el Congreso estadounidense aprueba una ley para proteger el matrimonio entre homosexuales. Como muchos otros derechos en USA, el de casarse con una persona del mismo sexo no se aplicaba a lo largo del territorio por una ley federal, sino por una sentencia del Tribunal Supremo.
La nueva ley ya ha sido aprobada en el Senado con 61 votos a favor y 36 en contra. El respaldo de varios congresistas del Partido Republicano en las dos cámaras refleja el extenso apoyo social al matrimonio entre homosexuales conquistado en las últimas 2 décadas. En 2004 solo era legal en Massachusetts y se oponían al mismo inclusive prominentes demócratas como Barack Obama, que después celebró en 2015, siendo mandatario, la legalización por parte del Supremo como una “victoria para América”.
La ayuda a causa de los republicanos permitió una tramitación inmediata de la regla previo a la renovación del Congreso, en el primer mes del año, con los elegidos en las elecciones del 8 de noviembre. La mayor parte de los republicanos, en todo caso, ha votado en oposición a la ley. Por cierto, ha habido menos votos a favor que en otra versión del escrito, aprobada antecedente de las elecciones.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha celebrado ostensiblemente el resultado de la elección. Aunque quedan varias iniciativas por tramitar en el Congreso previo a su separación, esta es posiblemente la última ley con alta carga simbólica de su precepto. En la siguiente legislatura los republicanos van a tener mayor parte en la Cámara para escoger un nuevo mandatario y Pelosi, de 82 años, ya ha anunciado que deja inclusive el liderazgo de su conjunto.
Este miércoles, Pelosi ha publicado un artículo en The Washington Post en el cual aplaudía la prevista asentimiento de la ley como “un glorioso éxito del amor, de la independencia y de la dignidad para todos”. “Al igual que comencé mi carrera luchando por las sociedades LGBTQ, estoy encantada de que una de las últimas leyes que firmaré como presidenta de la Cámara sea la Ley de Respeto al Matrimonio, que asegura que el Regimen federal jamás más se interpondrá en el camino para casarse con el individuo que uno ama”, agregaba.