El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

HABLAMOS CON EL BAILARÍN DEL GIGANTILLO BURGALÉS

HABLAMOS CON EL BAILARÍN DEL GIGANTILLO BURGALÉS
El Gigantillo

Hemos podido entrevistar a la persona que da vida al gigantillo de Burgos

Reportaje

22.11.2022 - Laura Sepúlveda

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

8 votos

0 comentarios

Buenos días, hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al que baila al protagonista de la mayoría de las fiestas burgalesas, Ricardo García.

—Buenos días, empezamos con las preguntas: ¿Te gusta bailar el Gigantillo?

- La verdad es que me encanta, es un orgullo ser el portador de una figura tan querida por todos los burgaleses y poder desfilar por nuestra ciudad tan bonita y llena de monumentos históricos.

—¿Cómo llegaste a bailar el Gigantillo?

- Yo siempre he conocido los muñecos en casa, mi abuelo era carpintero en el ayuntamiento y portaba a la gigantilla, después continuaron mis tíos con la pareja de gigantillos, hasta que un día mi tío Miguel Ángel me dijo que si le cogía el relevo. Jamás me lo había planteado, pero acepté, ¿Cómo no? Hay que seguir la tradición.

—¿Hace  cuánto que lo bailas?

-Comencé en el año 2013 que justo ese años fuimos todos los muñecos al pregón de las fiestas de San Isidro, Madrid.

—¿Cuándo bailais los gigantillos? ¿Y en qué fiestas?

- Los gigantillos tienen un poco más de actividad que los gigantones. La primera salida del año es el día de San Lesmes, patrón de Burgos. Solo salimos los gigantillos. La segunda salida es por las Candelas, donde ya llevamos unos siete años participando solo los gigantillos. Las fiestas mayores de San Pedro, en las que salimos todos menos el Día del burgalés ausente, en Fuentes Blancas, donde solo vamos los gigantillos. Y por último en la clausura del Festival del folklore.

—¿Siempre eres tú el que lo baila?

- No siempre, mi tío Miguel Ángel todavía sigue en la asociación y aunque cada vez le toque bailar menos, ahí continúa. También se ha incorporado Enrique Pérez, que todavía no ha bailado, pero bailará.

—¿Cuáles de las fiestas en las que bailas es la que más te gusta?

- Sin duda las fiestas más divertidas son las de San Pedro, y el día que más me gusta es el de la ofrenda  floral a Santa María la mayor en la plaza del Rey San Fernando.

—¿Desde qué bailas el gigantilla ha habido alguna novedad en la cultura de los gigantillos?

- Si entendemos como cambio cultural el orden en el desfilamos realmente es el único cambio que yo he vivido, antes siempre encabezaba la fila el gigantillo, pero desde que están las progresista en el ayuntamiento primero va la gigantilla, o sea, primero las chicas.

—¿Crees qué la cultura de la ciudad se está transmitiendo a los jóvenes con los desfiles y bailes de los gigantillos?

- Yo creo que es uno de los objetivos, aparte de la diversión, ya que cada figura tiene su significado. Los gigantillos representan al alcalde y alcaldesa, un matrimonio castellanoleonés. El Cid y Jimena, importantísimos en la historia de Burgos y de España. El resto de gigantillos representan las diferentes culturas, los reyes, moros, chinos e indios.

—¿Te gustaría que tus hijos bailaran el gigantillo como tú?

- Pues sí me gustaría, aunque yo tengo una pequeña y otra en camino, y no sé si les gustaría porque pesa mucho, pero seguro que seguimos con la tradición familiar.

comenta esta noticia