El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

LOS HUERTOS URBANOS DE SALAMANCA RECIBEN EL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE FONDOS FEDER

LOS HUERTOS URBANOS DE SALAMANCA RECIBEN EL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE FONDOS FEDER
Huertos urbanos (savia Salamanca.com)

El ayuntamiento de Salamanca ha sido galardonado con este premio por la iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrarlo (EDUSI) TORMES+

30.11.2022 - Sara de Juan

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

El proyecto TORMES+ es una iniciativa que el ayuntamiento de Salamanca puso en marcha para incrementar los espacios verdes y saludables en la ribera del río poniendo a disposición de los salmantinos 617 huertos urbanos en un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados. 

La zona habilitada ha sido la de las Salas Bajas, en las que se han habilitado también 2.250 metros de paseos con materiales reciclados y naturales, zonas para el ocio y el descanso con 13 pérgolas y 78 parras para garantizar sombra, seis hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras.

Además, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han colocado 8 bicicletas estáticas y 65 puntos aparcabicicletas.

Por otro lado, se han plantado 550 árboles, 1.866 arbustos y 9.177 metros cuadrados de césped, además de un jardín de plantas aromáticas.

Para ayudar a la diversidad de especies de pájaros e insectos se ha recuperado una antigua torre de electricidad y se ha instalado en ella un nido de lechuzas y se han colocado hogares para pájaros e insectos, imprescindibles para el desarrollo de los propios huertos.

Por último, para la diversión y el recreo se han repartido 34 merenderos por todo el espacio que ocupan los huertos y se ha creado una zona de juegos infantiles con múltiples elementos adaptados también a personas con movilidad reducida.

El presupuesto invertido en el proyecto ha sido de alrededor de 24 millones de euros, que serán financiados por los fondos FEDER gracias a las políticas de la Unión Europea.

Los huertos urbanos han obtenido este galardón debido a que en la gala celebrada ayer en Madrid: el Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos en España, el proyecto recibió el 62% de los votos en la categoría Ayuntamientos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

De esta forma, la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, organismos del Estado y administraciones regionales y locales reconocen el esfuerzo del Ayuntamiento de Salamanca por crear una ciudad más saludable, con mayor igual de condiciones y que utiliza la vanguardia para luchar contra el cambio climático, generando una mayor calidad de vida.