El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

MUERE WILKO JOHNSON, EL FUNDADOR DEL GRUPO DR.FEELGOOD

MUERE WILKO JOHNSON, EL FUNDADOR DEL GRUPO DR.FEELGOOD
Wilko Johnson tocando la guitarra

El músico británico considerado un precedente del punk, ha fallecido a los 75 años

23.11.2022 - Gadea Pascual

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

3 votos

0 comentarios

Su imagen era bastante reconocible en el rock and roll, por lo menos en aquel que se forja en los garitos frente a unos centenares de individuos. Docenas de aquellos clubes se recorrió a lo largo de sus 5 décadas de carrera. Y su forma de tocar la guitarra, normalmente sin púa, con todos los dedos creando un ruido de sierra rítmica. Feelgood, banda importante de lo cual se llamó pub rock, movimiento que nació en los pubs de Londres y que ha sido un antecedente del punk. Wilko Johnson ha muerto en su hogar a los 75 años, según han confirmado parientes.

En verdad, Johnson (Canvey Island, Essex, Reino Unificado, 1947) ya había ''muerto''. O al menos eso le pronosticaron en 2013, cuando le encontraron un cáncer de páncreas en estado avanzado y le dieron un año de vida. Johnson contó en una entrevista las propiedades de la enfermedad antes de someterse a la operación: “El tumor iba incrementando de tamaño en mi cuerpo humano y hubo un momento en que salía a actuar y la guitarra se balanceaba sobre mi tripa”.

Johnson tocó frecuentemente en España, continuamente en garitos pequeños y continuamente alentado por un público rockero que lo amaba. Nacido John Peter Wilkinson, empezó a tocar la guitarra a inicios de los años setenta con Dr.Feelgood. El vocalista era Lee Brilleaux, otro componente pirado por el rock and roll y la cerveza, Lee fué cantante y armonicista.

Johnson estuvo en Dr.Feelgood, con una portada icónica (Lee Brilleaux soplando la armónica y al lado Johnson, mirándolo con su cara demente), se cierra con su más grande triunfo, Roxette.

Feelgood conformó la banda Solid Senders y tocó durante algún tiempo con Ian Dury y con Johnny Thunders. A partir de entonces se manifestó bajo el nombre de Wilko Johnson Band, editando una decena de trabajos y actuando sin parar.

comenta esta noticia