Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

Foto NDIKUMWENAYO Y BEATRICE CHEBET SE CORONAN EN EL CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA
XVIII del la prueba estrella del cross burgalés

El mejor cross del mundo ha celebrado hoy su XVIII edición, que también acogía el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

13.11.2022 - Sara de Juan

El cross de Atapuerca nació con la intención de promocionar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, que se encuentran a unos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos y en los que en 1992 se encontró el Cráneo nº5, comúnmente conocido como "Miguelón", que se trata de el primer rastro del Homo Antecessor y del cráneo mejor conservado del mundo.

Poco a poco, el evento se fue haciendo hueco el los ránkins de pruebas de Campo a Través, siendo puntuada por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor cross de España y más tarde ganándose la fama internacional.

El día de ayer, el circuito del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca se llenaba de atletas de todas la edades que competían en la primera jornada de este famosísimo cross, que por primera vez se divide en dos días.

El resto de categorías (desde cadete/sub 16 hasta la gran carrera absoluta), medían sus fuerzas esta mañana desde las 9:35 en la competición que también constituía el Campeonato de España por Clubes y que en algunas categorías seleccionaba a los atletas que acudirán al campeonato de Europa representando a España.

La adhesión de este Campeonato de España ha elevado la ya de por sí alta participación a un total de 6.469 atletas únicamente en el segundo día de la competición.

Por otro lado, como es costumbre en esta prueba, en esta edición la lista de atletas de élite que han participado no ha dejado que desear, pudiendo presumir de tener la mejor lista de salida de la temporada.

En las categorías de la élite, el vencedor masculino ha sido Ndikumwenayo, que celebra así que en unos días tendrá DNI español; mientras que en la femenina se ha impuesto la keniana Beatrice Chebet, la actual subcampeona mundial de 5.000 metros.

Con su carrera se cerraba esta edición del mejor cross del mundo, que hacía a todos los atletas volar por Atapuerca en una espléndida mañana.