Informa2

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Sara de Juan, Jimena López, Carla Mata, Gadea Pascual, Elsa Sánchez, Laura Sepúlveda

SE RECLAMA UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO POR SER LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE JÓVENES EN ESPAÑA

Suicidios al año en España

Según datos oficiales, el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Las estadísticas de 2021 apuntan a casi 4.000 muertes oficiales por suicidio en España.

04.12.2022 - Gadea Pascual

La Diputación de Castellón sumará a cada una de las fuerzas políticas para aprobar una totalmente nueva testimonio institucional que insta a llevar a cabo una nueva declaración institucional que insta a elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, entre otros aspectos, debe incluir más recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental.

El mandatario de la Diputación, José Martí, considera "importante" que cuestión tan relevante como es afrontar al suicidio y mejorar la atención a la salud psicológica para "abordarlo de forma conjunta, sin diferencias ideológicas, enmarcando la acción y los recursos en una estrategia Nacional de Prevención del Suicidio que se encuentre coordinado con las sociedades autónomas, debido a que las competencias en temas de salud, en el campo social y en la enseñanza son de su competencia".

Este Proyecto, según recoge el escrito consensuado, debería intervenir en los diferentes estamentos, personal, familiar, comunitario, social, educativo y sanitario, hacer un seguimiento personalizado de los individuos vulnerables, dañados y parientes y, además, conservar una coordinación positiva de recursos en el campo nacional.

Para eso, a partir de la Diputación se pide una estrategia Nacional de Prevención del Suicidio que produzca un marco para la construcción de planes autonómicos y dotación presupuestaria suficiente para su puesta en marcha y ejecución. En dicho Proyecto se debería recoger una optimización real de la atención primaria, puesto que sus expertos "son nuestros propios referentes más cercanos en la atención y seguimiento de los procesos de salud-enfermedad que nos están afectando durante la vida y es, por consiguiente, un lugar de atención clave para la prevención y detección del suicidio", recoge el escrito.

En esta línea, se incide en que es fundamental "proteger en especial la calidad de los servicios de salud psicológica, dotándolos de recursos humanos y económicos suficientes, y repasando en hondura el sistema de atención".

Es importante además "conocer y entender el comportamiento suicida", lo cual implica disponer de "estudiosos e indagaciones que ofrezcan información estricta y actualizada a nuestro instante histórico y social, y que permitan desarrollar modelos de participación plurales, específicos y en realidad eficaces".

A ello se une la necesidad de sensibilizar y mejorar la información a la población general por medio de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales. "Urge que se implementen campañas nacionales que aminoren el estigma social que sigue a la patología de la mente y campañas con efecto centradas en la prevención2.