El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

JOURNAL TEEN

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: SARA FERNÁNDEZ, VERÓNICA SAAVEDRA, ANDREA SANCHIDRIÁN, LAURA AGUADO

"Cuando una persona por distintas circunstancias no puede ser atendida en su casa las unidades de convivencia serian un lugar lo más parecido a un hogar"

Foto "Cuando una persona por distintas circunstancias no puede ser atendida en su casa las unidades de convivencia serian un lugar lo más parecido a un hogar"
Instalaciones del centro socio sanitario

Entrevista a Javier, un enfermero que trabaja en un centro socio sanitario enfocado en la atención de las personas mayores y nos explica como es el funcionamiento allí y como intentan y consiguen que sus residentes se sientan lo más cómodos posibles.

06.11.2022 - LAURA AGUADO

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24 votos

1 comentario

P: ¿En qué consiste la atención a las personas mayores?

R: Bueno, llega un momento en la vida de las personas mayores en la que por distintas circunstancias no pueden seguir viviendo en su casa, ya sea por problemas de salud y que necesiten una atención especializada, o porque ya no tengan la capacidad de valerse por sí mismos y necesiten ayuda para las actividades básicas de la vida diaria, también puede que no tengan familia o que esta familia no pueda atenderles en su domicilio.

P: ¿Y de qué forma atendéis a esas personas mayores?

R: Seguimos un modelo de atención centrado en la persona y que esta pueda vivir de acuerdo con sus gustos y preferencias, pudiendo elegir como quiere ser atendida y que quiere hacer en cada momento, intentando que mantengan siempre la máxima autonomía e independencia.

P: ¿Y cómo conseguís que puedan vivir de esta manera?

R: Se trata un poco de poner el foco en sus fortalezas en lugar de en sus debilidades, centrándonos y potenciando en lo que aún pueden hacer y proporcionándoles para ello la ayuda necesaria. Para ello contamos con herramientas tan importantes como la historia de vida en la que recopilamos toda la información de su biografía, ya sea a través de la persona o de sus familiares. Esta información nos ayuda a desarrollar su proyecto de vida, en el que se define todo lo que quiere hacer y lo que le gustaría conseguir

P: Entonces ¿Cómo es el día a día de una persona que vive en vuestros centros?

R: Se basa en actividades que seguramente ellos harían es su casa y con las que están familiarizados, ayudar en la cocina para hacer una receta, charlar alrededor de una mesa tomando un café, leer un periódico y comentar las noticias, pasear por los jardines del centro, hacer gimnasia o simplemente tener la opción de estar en la habitación viendo la televisión, siempre respetando la intimidad, los gustos y las preferencias de cada uno.

P: ¿Y cómo es el lugar en el que ellos viven?

R: Ellos viven en unidades de convivencia, son unidades pequeñas de 14 o 15 personas, unidades que se parecen mucho a una casa grande, sus habitaciones están personalizadas, decoradas al gusto de la persona que allí vive, y adaptadas a las discapacidades físicas de cada persona, después están las estancias comunes, salones y comedores, donde conviven, se relacionan y participan en las actividades que se van realizando.

P: Las personas mayores tienen importantes problemas de salud, ¿Cómo los atendéis?

R: Bueno, a partir de una valoración inicial de sus problemas de salud, se elabora un plan terapéutico individualizado. A partir de cada problema de salud o diagnóstico, se desarrollan las intervenciones necesarias para mejorar esos problemas de salud. Las intervenciones serán realizadas por distintos profesionales: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos sin olvidar el personal de atención diaria, auxiliares de enfermería y cuidadores, que son los que más directamente van a ayudar en actividades tan cotidianas como la higiene, el vestido, la alimentación y todo aquello en lo que tengan dificultades en su día a día. Aquí el trabajo en equipo y que todos estos profesionales se coordinen para conseguir los mismos objetivos, es fundamental.

P: ¿Y cuál es el papel de la familia?

R: La familia sigue jugando un papel fundamental. El cambiar su domicilio por un centro socio sanitario supone un gran cambio, pero debemos intentar que la relación con su familia, amigos y conocidos se siga manteniendo, para eso se tienen que favorecer al máximo las visitas, la familia tiene y debe además participar en su atención y en la vida de la unidad de convivencia, participando también en actividades comunes, celebraciones, reuniones, nosotros debemos proporcionar espacios en los que la familia cuente con un lugar para acompañar y estar.

P: ¿Cómo resumirías brevemente el papel de los centros socio sanitarios en nuestra sociedad?

R: Cuando una persona por distintas circunstancias no puede ser atendida en su casa las unidades de convivencia serian un lugar lo más parecido a un hogar en el que se les ayuda a vivir con la máxima independencia y autonomía posible, pero atendiéndoles en todos los problemas de salud asociados al envejecimiento.

Muchas gracias Javier por responder estas preguntas y así poder estar más informados sobre este tema. Hasta la próxima.

comentarios

1

Rocío Álvarez | 07-11-2022 17:45

Muy interesante conocer la labor de estos centros, preguntas muy interesantes por parte de la entrevistadora.

comenta esta noticia