El Norte Escolar 2023

#Nosotras Informamos

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Sara Brizuela, Celia Ortuñez, Isabel Arranz, Amelia Tapia, Alicia Ruiz, Julia González

Castronuevo de Esgueva

Castronuevo es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, perteneciente al Valle Esgueva, descubre más sobre él, características y atractivos.

05.12.2022 - JULIA GONZÁLEZ

Este pueblo, tiene alrededor de 370 habitantes, y se caracteriza porque se encuentra en un cotarro, es decir, un alto desde donde se ve todo el Valle. El origen de su nombre es debido a la creencia de que hubo un castro (campamento romano) del que surge este.

Destaca la iglesia de Santa María, edificio del siglo XV-XVII, de estilo gótico y barroco. En ella es muy característico su órgano construido en 1725, de estilo barroco, que se encuentra en muy buen estado de conservación, prueba de ello es que se celebran muchos conciertos a lo largo de todo el año.

Hace unos siglos en lo que hoy se conoce como término municipal de Catronuevo de Esgueva, existían otros dos asentamientos urbanos que a lo largo de los años han desaparecido, trasladándose los habitantes al pueblo que es ahora o a la capital.

Además de una semana cultural, celebrada durante la tercera semana de agosto, se organiza una fiesta tradicional, la Visitación, conocida popularmente como el Guindo y celebrada el 2 de julio, en la que se disfruta de verbenas, juegos y distintas actividades para todas las edades durante varios días.

En verano se duplica la población y el lugar de encuentro es la piscina pública, dónde hay un bar y algunos días se celebran conciertos y cenas, entre otras actividades como cine al aire libre.

Anímate a descubrir Castronuevo, ¡está a tan solo diez minutos de Valladolid¡