El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

#Nosotras Informamos

Colegio Santa Teresa de Jesús

Valladolid

REDACCIÓN: Sara Brizuela, Celia Ortuñez, Isabel Arranz, Amelia Tapia, Alicia Ruiz, Julia González

CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL

CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL
infobae

Desde hace un tiempo el mundo se ve inmerso en una crisis energética importante, pero, ¿Cuáles son sus causas?

24.11.2022 - SARA BRIZUELA

  • Current rating

30 votos

0 comentarios

La reciente pandemia paralizó el mundo de un día para otro lo que provocó el derrumbe del consumo energético. El problema viene cuando ésta se acaba, el fin de la cuarentena supuso el aumento del movimiento industrial lo que a su vez hace que el consumo llegue a valores superiores a los de antes de la aparición del coronavirus, es decir, subió la demanda energética. 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania produjo un impacto en materia de energía, es decir una subida de precios desorbitada e inasumible por el mercado mundial a corto plazo. Ésto se debe, principalmente, a que Rusia es un gran productor y exportador de energía, y los países poderosos, al no estar de acuerdo con la invasión rusa, han iniciado una serie de sanciones entre las que se encuentra la reducción drástica en la compra de insumos energéticos rusos, lo que afecta a los susodichos ya que no ingresan, pero también afecta al resto de países, puesto que Rusia era uno de sus prioritarios proveedores, sobre todo, de gas. 

Estos dos factores han provocado un fuerte aumento de los costos de todos los productos energéticos.

Debido a este gran conflicto energético, Estados Unidos, está aumentando fuertemente sus exportaciones de gas natural licuado a Europa.

Por otro lado Rusia está buscando nuevos mercados, a los que exportar sus productos energéticos, volcando hacia el continente asiatico, más concretamente hacia China.

A causa de todo esto Europa superó el 9% de inflación (aumento generalizado de los precios), algo nunca visto. Francia y Gran Bretaña están gastando decenas de miles de millones en subsidios, o ayudas, a los consumidores para que no se les disparen las facturas.

Según diversos análisis internacionales, esta es la crisis energética más grave que ha habido hasta el momento.