NOS ADENTRAMOS EN QUINTANILLA DE ARRIBA
Hoy hablaremos de Quintanilla de Arriba, un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Valladolid, pero con gran variedad de cosas de las que presumir.
10.11.2022 - Isabel Arranz
39 votos
0 comentarios
Quintanilla de Arriba es un municipio de la provincia de Valladolid, que se encuentra a 47 km de la capital provincial.Consta de una superficie de 28,18 km2, con una población de 158 habitantes, pero que pueden llegar a triplicarse en verano y días de fiestas.
Pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel.El relieve de Quintanilla está definido por la ribera del río Duero en el norte, por un terreno irregular en el centro, y en el sur, formado por montes dispersos, cárcavas y arroyos.El pueblo se encuentra a 767 metros sobre el nivel del mar, y su oscilación altitudinal es muy acusada, teniendo lugares del pueblo a 892 metros, y otros a 730 metros.
Este pueblo es un lugar muy importante a nivel arqueológico, ya que se han realizado varias excavaciones, encontrando con ellas restos de cerámica, pizarras y un hacha de piedra pulimentada.Quintanilla es también muy importante en las actividades agrarias, que han superado a las ganaderas durante muchos años.
El municipio, además, posee grandes lugares para visitar, pero entre ellos destacan dos:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: se trata de un edificio de estilo Barroco, de piedra, y cuya única nave se cubre con una bóveda de cañón, a diferencia de la sacristía, que lo hace con una bóveda de arista, o la capilla mayor, que es cubierta con una bóveda de tres cascos.Desde fuera se puede observar una torre neoclásica.
Ermita del Cristo: se sitúa al final de una cuesta junto a la carretera nacional, y desde allí, las vista del pueblo son espectaculares.Se trata de una construcción de piedra y ladrillo, de una sola nave con bóveda de arista, y con una espadaña en el exterior.En el interior, presiden el templo, las imágenes de un Cristo y la Dolorosa.Fue levantada en el año 1991, por el pintor local Francisco Arranz Escobar.
Quintanilla de Arriba celebra dos grandes fiestas a lo largo del año:
Las fiestas de verano: tienen lugar el fin de semana después de San Roque, el 16 de agosto
Las fiestas de la Virgen del Rosario: celebradas el primer fin de semana de octubre.
En ambas, destacan las verbenas y los juegos para todas las edades.
Pero el aspecto que hace que Quintanilla de Arriba sea así, sin duda, es la playa fluvial que posee, siendo una de las dos playas aptas para el baño que ha habido este verano.Bajo los chopos de la orilla del río Duero, se puede disfrutar de servicios como agua potable, ducha, merenderos, área de juegos infantiles y un embarcadero para divertirse durante todo el verano.
Leyendo lo anterior¿Te gustaría visitar Quintanilla de Arriba?