El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

PALEN CITY TIMES

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: MANUEL ASENSIO, JAVIER MATA, JAVIER DE LA CUESTA, DANIEL DE LA TORRE, SERGIO JURADO

DEL CAMPO A TU CAFÉ

DEL CAMPO A TU CAFÉ
Remolacha y azúcar

Como la remolacha pasa a ser azúcar.

09.11.2022 - Javier Mata Casas

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

7 votos

0 comentarios

Como se siembra; como se cuida y como se cosecha la remolacha azucarera, cuales son buenos terrenos en España para cultivarla, los usos que se le da a la remolacha azucarera y como se convierte en azúcar.

Lo primero es diferenciar entre la remolacha azucarera y la remolacha normal a la que solemos llamar de mesa, que son tubérculos y que son cultivos de regadío, pero nos vamos a quedar con la remolacha azucarera.

En España, las mejores zonas de cultivo para la remolacha son Castilla y León, La Rioja País Vasco, Andalucía y Navarra. Unos 8500 agricultores de estas zonas venden sus cosechas de remolacha a las fábricas de Acor y Azucarera para transformar esta materia prima en azúcar, el cual se comercializará por el país y se exportara a otros países.

La remolacha es un cultivo de invierno que se siembra entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, para ello el terreno tiene que estar apto para sembrarse (tierra suelta y sin residuos) y debe sembrarse haciendo surcos poco profundos, de 1 a 2 centímetros y dejando 2 o 3 semillas cada 20 centímetros, dejando una separación entre cada hilera de 30 a 40 centímetros. Para el mejor cuidado de la planta es recomendable echar carbonato por el encima del terreno antes de sembrar para quitarle acidez al suelo, limitar el uso de fertilizantes y para ello es bueno hacer un análisis de la composición del terreno y la justa utilización de fitosanitarios, porque podría ser muy perjudicial para la planta. Y lo último y lo mas importante es el riego, ya que e una planta que se desarrolla en verano necesita agua y lo mejor para dárselo es mediante un riego por pívot o por cobertura. La cosecha de la remolacha se realiza en octubre antes de que lleguen las heladas, las cuales podrían dañar la planta. La cosecha s realiza con una maquina la cual lleva un cabezal que corta las hojas e la planta y las saca, luego lo que es el tubérculo paca por una serie de rejillas que quita las hojas que quedan y la tierra pegada y as deposita en un tanque, y a continuación en un montón.

Cuando la remolacha llega a una azucarera, lo primero que hacen es lavar la planta y trocearla para que sea más fácil de extraer la glucosa. Luego, mediante la difusión hacen que los elementos no azucarados se disuelvan y los azucaraos de mantengan ahí. Después, en la depuración y evaporación del jugo, hacen que desaparezcan todas las impurezas y sustancia no azucaradas y elevar su pureza al 90%. Finalmente, dejamos que el jugo se cristalice unas 12 horas y que el licor mare se transforme el azúcar, pero hay que separar los cristales del licor y para eso se utiliza una centrifugadora y antes de empaquetarlo, se lleva al secadero para reducir la humedad del azúcar.

Este es el proceso mediante el cual se forma la remolacha y de la remolacha como se forma el azúcar.  

comenta esta noticia