PALEN CITY TIMES

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: MANUEL ASENSIO, JAVIER MATA, JAVIER DE LA CUESTA, DANIEL DE LA TORRE, SERGIO JURADO

EL BLACK FRIDAY Y SUS ORÍGENES

Imagen del Black Friday

Orígenes y significado del Black Friday y como se celebra en Palencia.

Reportaje

25.11.2022 - Javier De La Cuesta Ramos

El Black Friday es un día en el que se producen numerosos descuentos en muchas tiendas.

El Black Friday se celebra el viernes después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)  es decir, el cuarto viernes del mes de Noviembre.

El Black Friday surgió en Filadelfia en 1961 por un grupo de oficiales de policía que tras el día de Acción de Gracias lo usaron para referirse al gran tráfico que había en la ciudad ya que además de empezar la compras navideñas, el sábado había un importante partido de fútbol lo que incrementó el tráfico todavía más. El término Black Friday se relacionó con este día porque  muchas tiendas pasaban de tener números rojos a números negros ese día.

No se popularizó hasta el 19 de Noviembre de 1975 fecha en la que el periódico estadounidense “The New York Times” la usó.  Su uso actual como día de rebajas surgió en 2003 cuando Walmart ofreció grandes descuentos ese día. En España empezó en 2013 de la mano de MediaMarkt.

En Palencia se celebra el Showpping Day,un sustituto del Black Friday en el que participan más de 100 comercios. Además en este día se produce el alumbrado de las luces.