El Norte Escolar 2023

PALEN CITY TIMES

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: MANUEL ASENSIO, JAVIER MATA, JAVIER DE LA CUESTA, DANIEL DE LA TORRE, SERGIO JURADO

Halloween: Cuales son sus orígenes y cuando se empezó a popularizar en Europa y América

Halloween , la famosa fiesta que celebramos todos lo 31 de Octubre , tiene orígenes desconocidos para algunas personas , junto a sus finalidades y procedimientos originales

Reportaje

30.10.2022 - Manuel Asensio Molina

Halloween o Samhain, es una fiesta de origen celta que se cree que se originó hace 3000 años en Europa , mas específicamente Irlanda que era donde se empezó a celebrar de forma popular en el año 100 después de Cristo y adquirió el nombre de hallowe'en que acabó derivando en halloween años mas tarde . En este día del año (31 de Octubre) se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios.

Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño. La festividad de Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota , donde se empezó a popularizar .

En España antes de la cristianizacion , ya existía la festividad , que como en el resto de Europa , se celebraba entre campesinos en las zonas rurales , aunque se dejó de celebrar una vez llegado el cristianismo a España y volvió a empezar a celebrarse hace más de media decada , pero evidentemente la versión que los Irlandeses trajeron a América el siglo pasado , que todos sabemos que consiste en salir a la calle y de puerta en puerta , ir pidiendo caramelos con un disfraz de monstruo o de personaje de ficción.