PALEN CITY TIMES

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: MANUEL ASENSIO, JAVIER MATA, JAVIER DE LA CUESTA, DANIEL DE LA TORRE, SERGIO JURADO

LA VIDA DE UNA OVEJA EN EXTENSIVO E INTENSIVO

Ovejas en el campo y perro mastín cuidando las ovejas.

Alimentación de una oveja

Reportaje

16.11.2022 - Javier Mata Casas

1 comentario

Como es la vida de los rebaños de ovejas que son extensivos y complementan su dieta con pienso todas las noches cuando las llevan a dormir a un lugar con techo, ya puede ser una nave, un cobertizo…

Para ello hablamos con un ganadero que tiene 400 ovejas churras, llamado Eduardo Mata de la zona del norte de Palencia, concretamente de Bustillo del Páramo de Carrión. Nos comenta que esto varia mucho dependiendo en la época de año que estes y como este la oveja (vacía o preñada).

Nos comenta que, en el invierno, las ovejas vacías, en el campo se alimentan de brotes de hierba que hay por el monte y en la nave se las alimenta de paja y heno que se complementa con avena. Y las preñadas, que no salen al campo, se las alimenta con heno, forraje (avena y vezas cortadas en verde) y avena con unos piensos compuestos para que las ovejas produzcan leche para sus crías.

En la primavera, que es cuando hay más verde, las vacías en casa solo comen paja y las preñadas, como ya se les va a retirar las crías, se las alimenta solo con forraje y a finales de la primavera y principios de verano, se sacan todas las ovejas al campo ya que no debe de haber ninguna preñada

Nos añade que, en la época de verano, todas las ovejas salen a campo todo el día y que a casa, solo van para dormir, no comen nada ya que coincide de que se esta en época de cosecha y las ovejas aprovechan el rastrojo de los cereales y las espigas que se caen al cosechar.

En el periodo otoñal, las ovejas que están vacías, comen lo que se encuentran por el monte y en casa lo complementan con paja y heno y las que están preñadas se alimentan de forraje y avena.

Eduardo nos acota que es un sistema muy rentable ya que las ovejas comen lo que encuentran por el campo y con un poco que las des en casa se mantienen bien gordas o sino tendría que meter más pienso en la dieta y con los precios que tiene ahora saldría poco rentable. Además, sale muy barato porque la avena, el forraje y el heno no lo tiene que comprar porque tiene tierras y lo único que tiene que comprar es el pienso compuesto.