PALEN CITY TIMES

IES VIRGEN DE LA CALLE

PALENCIA

REDACCIÓN: MANUEL ASENSIO, JAVIER MATA, JAVIER DE LA CUESTA, DANIEL DE LA TORRE, SERGIO JURADO

Una casa con la que ahorrar electricidad y ayudar al planeta.

La casa Pasiva de Laura De La Cuesta y Juan Sancho en Palencia.

Información sobre las casas Passivhaus y hablamos con propietarios de una casa Pasiva en Palencia.

20.11.2022 - Javier De La Cuesta Ramos

1 comentario

En esta ocasión vamos a hablar sobre las casas Passivhaus también llamadas casas Pasivas, lo primero que debemos de entender es que las casas Passivhaus ayudan a reducir los gastos en calefacción y refrigeración ya que ofrece hasta un 90% de ahorro de energía. Las casas Passivhaus necesitan un estándar Passivhaus, que es un estándar que busca un máximo confort para los usuarios, un consumo energético casi nulo y una buena calidad del aire interior. El estándar, creado por el instituto Passivhaus en Darmstadt,  Alemania en el año 1990. En los últimos años se ha visto un importante crecimiento de su uso en España. Para entender mejor los beneficios de una casa Passivhaus hablamos con Laura De La Cuesta y Juan Sancho,  propietarios de una casa Passivhaus en Palencia.

P: ¿Por qué decidisteis tener una casa pasiva?

R: Después de vivir y viajar por otros países de Europa y ver lo extendidas que están las Passivhaus entendimos que están basadas en hacer cálculos físicos para encontrar la forma de construir la casa que minimice su posterior gasto energético. Es un estándar básico basado en física e ingeniería que funciona.

P: ¿Qué ventajas tiene respecto a una casa convencional?

R: Mucho confort: No hay cambios de temperatura bruscos. No hay prácticamente gastos de calefacción o refrigeración. El aire es mucho más puro gracias a la ventilación mecánica: limpio de gérmenes, polen, polvo etc. Es como si la casa tuviese pulmones. Además, gracias al tipo de aislamiento y carpinterías (ventanas) hay mucho mejor aislamiento frente al ruido exterior. Como la casa esta optimizada energéticamente las emisiones de CO2 son mucho menores, ayudando así a cuidar el planeta. Por último, aunque no esté directamente ligado al estándar Passivhaus, la instalación  de energía fotovoltaica sumada al bajo consumo energético hace que las casas Pasivas tengan prácticamente (o completamente) autoconsumo eléctrico. Y en los casos de casas Pasivas completamente eléctricas ( sin gas) , la factura eléctrica es muy pequeña, de unos 15 euros mensuales para casas de 150 metros cuadrados útiles al precio de kW/h actual.

Para que una casa obtenga la certificación de Passivhaus debe pasar el ensayo de hermeticidad Blower Door. Este estándar limita a 0,6 las renovaciones de aire a la hora a 50 pascales de presión, en el valor de n50. Estos valores, muy exigentes, requieren un control exhaustivo durante la ejecución de la obra. Si el test no alcanza estos valores, significará que la vivienda está perdiendo aire y que la calidad no ha sido la adecuada, por lo que el edificio no obtendrá el sello Pasivhaus. En el caso de nuestros entrevistados tienen 0,22 renovaciones por minuto.