El Norte Escolar 2022

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2022

Pinoalbar Informa

Colegio de Fomento Pinoalbar

Simancas

REDACCIÓN: Martina Jañez, Inés Martínez, Valeria Herranz, Inés Villa, Ángela Herrera, Sofía Sánchez

Arte entre los escombros

Arte entre los escombros

La nueva obra de Bansky que se alza entre las ruinas de Ucrania

10.12.2022 - Martina Jáñez

  • Current rating

69 votos

1 comentario

Tras meses de muerte y sufrimiento, el artista callejero Banksy ha visitado la ciudad Ucraniana de Borodyanka, dejando tras de sí varios de sus famosos murales repartidos entre los escombros. La noticia se difundió gracias a una publicación del artista a través de su cuenta de Instagram, la cual constaba de uno de estos grafitis: la imagen de una mujer haciendo equilibrios sobre los cimientos del edificio derruido.

Aunque no han sido confirmadas por el autor, se han podido identificar otras tres obras que siguen el estilo artístico de Banksy: la primera se localiza también en Borodyanka y representa a un hombre y a un niño en un combate de kárate, en el que el niño se encuentra tumbando al hombre, quien podría identificarse como Vladimir Putin; la segunda se encuentra en Irpin, y muestra a una niña con un collarín en el cuello haciendo gimnasia rítmica “sobre” los restos de otro edificio, mientras ondea su lazo en el aire; por último, la tercera obra se halla en Kiev, y se trata de una imagen de dos niños sentados en un balancín. 

Situada al noroeste de Kiev, Borodyanka fue una de las ciudades más afectadas por la invasión rusa, quienes la ocuparon hasta el pasado mes de abril, cuando fue liberada. Durante estos últimos días, se habían identificado ya estos últimos murales por la zona, parecidos a los comúnmente realizados por el artista, por lo que ya rondaban especulaciones sobre el trabajo del misterioso grafitero por la zona.

Estas obras anónimas son mundialmente conocidas, al igual que su autor, por las liberales ideas que trasmiten, y aunque la mayoría se sitúen en Inglaterra, como la famosa “Niña con globo”, estos graffitis se pueden encontrar también en distintos lugares del mundo como Jordania o Estados Unidos. 

 

comentarios

1

Julia | 11-12-2022 16:26

Una nota de color en medio del resultado de la barbarie. Gracias por compartir la noticia tan bien ilustrada y documentada.