El gen que salvó a muchos y condena a otros
La epidemia mortal de la Edad Media, que hoy en día sigue causando problemas de salud
01.12.2022 - Martina Jáñez
67 votos
4 comentarios
Hoy en día no existe persona que no haya oído hablar de la famosa Peste Negra que estalló en el mundo durante la época medieval, acabando con aproximadamente el 50% de la población Europea, Euroasiática y del norte de África. Con porcentajes tan altos se podría decir que los supervivientes tuvieron suerte, pero ¿la tuvieron de verdad?
La muerte negra habitó en Europa desde el 1346 hasta el 1353, cuando su letalidad disminuyó. Los recientes resultados de una investigación, confirman las sospechas de que esto ocurrió gracias a unas variantes genéticas que protegían a una parte de la población de contraer esta enfermedad. Estas conclusiones fueron obtenidas después de realizar una comparación del ADN a personas enterradas en cementerios de Reino Unido y Dinamarca, que vivieron antes, durante y después de la epidemia.
Pero ese gen que salvó vidas durante La Peste, sigue presente a fecha de hoy, y su presencia tiene un efecto completamente contrario al que se podría esperar, ya que aumenta las probabilidades de que sus portadores contraigan enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
comentarios
Merche | 12-12-2022 23:27
Los artículos de investigación me encantan, sobretodo cuando me crean más inquietudes.
Julia | 01-12-2022 21:05
Un texto muy bien sintetizado y escrito que da una idea de la magnitud de la catástrofe ocasionada por la peste negra. Resulta interesante leer los daños colaterales que, a día de hoy podría y puede tener el gen que salvó vidas y condenó a otros tal y como dice el titular de la noticia. Muy interesante!!!
Nieves R.Frade | 01-12-2022 20:59
Qué interesante. Por una u otra razón, la importancia de que la investigación nunca se pare !
cristina | 01-12-2022 20:39
Un tema se 'rabiosa" actualidad La .genetica cada vez esta mas presente en muchas enfermefades y parece q sera la clave para su curación.