LA CLAVE PARA SALVAR LA HUMANIDAD
La Nasa manda un dispositivo para impactar contra un asteroide y desviar su trayectoria desviándolo de la Tierra
03.11.2022 - Inés Villa
58 votos
0 comentarios
El choque de una nave de la NASA contra el asteroide Dimorphos da paso a un nuevo y lejano objetivo espacial: montar un sistema de defensa planetaria que algún día pueda evitar nuestra extinción. Suena a ciencia ficción, pero no lo es. "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real y si no pregúntenles a los dinosaurios", dijo Jean Lue Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles a la BBC.
El DART (prueba de redireccionamiento del asteroide doble por sus siglas en inglés) es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético –golpear al asteroide para modificar su órbita–con el fin de defender la Tierra ante un posible impacto futuro.
Con esta misión se acaba de marcar un nuevo hito espacial y habría que hablar de una intervención histórica en un cuerpo celeste.
A la 1:16 de la madrugada (hora peninsular española) del lunes 26 de septiembre de 2022 la nave DART impactó en el anteriormente citado asteroide Dimorphos con la mencionada intención de desviarlo en su órbita. Y lo ha conseguido. Con un peso de media tonelada y el tamaño de un coche la sonda ha colisionado a 23.000 kilómetros por hora contra su objetivo mientras casi 400.000 personas observaban en directo la retransmisión.
El asteroide se encontraba a 10,9 millones de kilómetros de la Tierra y tenía 160 metros de diámetro lo que para hacernos una idea equivale más o menos al diámetro del Coliseo romano.